Ministerio de la Defensa sólo se activará una parte del Plan República


Tras realizar una rueda en el Fuerte Tiuna, el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, aseguró que se activará parte del Plan República. Esto a petición del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, a raíz de la muerte del director del ente comicial en el estado Amazonas, Oswaldo Rodríguez.


El titular de la cartera castrense señaló que entiende que la muerte del director regional del CNE en el estado Amazonas ha causado «dolor» entre los funcionarios del organismo pero que la situación de seguridad en este caso va más allá del Plan República.


«Más que todo la actividad se refiere a lo personal, (…) incluso le dije al doctor Rodríguez que era interesante también (apelar a) los medios policiales nacionales como está previsto para cubrir el esquema de seguridad», indicó.


El Ministro de la Defensa, explicó que sólo se pondrá a disposición una fase del contingente para brindar seguridad personal a los diferentes miembros del Consejo Nacional Electoral.


Asimismo, recalcó que su despacho pretende ayudar a romper la matriz de angustia que se genera en la población por hechos de ese tipo.


El ministro de la Defensa aseguró que ya conversó con el Presidente del CNE, Jorge Rodríguez y con el Vicepresidente José Vicente Rangel, y que próximamente se reunirá nuevamente con Rodríguez y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, para determinar el plan de seguridad y la participación de la Fuerza Armada Nacional.


Maniglia también expuso los alcances de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan).


Destacó que esta ley contiene 96 artículos, y es un instrumento legal que permitirá el nacimiento de otro tipo de leyes, tales como, la norma de educación, de la carrera militar, entre otras, indicó.


Por último, Maniglia informó que en Rusia se empezaron a fabricar 20 mil fusiles del número total contratado por el Gobierno de Venezuela y se encuentran listas las comisiones que visitarán ese país para verificar el progreso del armamento.



Coordinan operatividad


Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro entre el rector del CNE, Humberto Castillo con los comandantes operativos del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), y algunas empresas que participaran en el proceso electoral del 4 de diciembre para afinar la coordinación operativa, logística y de planificación.


El también integrante de la Junta Nacional Electoral informó que el propósito de esta reunión fue concretar las decisiones que toma el directorio en materia electoral, a fin de garantizar la efectiva participación del Plan República en el evento comicial.


En la reunión se revisó el plan de adiestramiento para el elector, el cual se iniciará el lunes 24 de octubre y se extenderá hasta el sábado 12 noviembre del presente año.


«Esto permitirá que el votante se familiarice cada vez más con el sistema automatizado de votación», subrayó Castillo.


En dicho plan de adiestramiento participará la Dirección de Informática del CNE, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Smartmatic y Aerocav.


Para este fin de semana el ente comicial desplegará un número significativo de equipos en todo el país.


«El adiestramiento de los votantes servirá también para minimizar el voto nulo, es decir aquel que no se efectúa con intención sino por alguna equivocación del elector», puntualizó el rector.


Igualmente, dijo que se revisó el plan de adiestramiento de los operadores de las máquinas automatizadas de votación, el cual se realizará desde este viernes 14 de octubre hasta el jueves 17 de noviembre.


Castillo informó que el Plan República se encargará de trasladar las máquinas de votación.