Juramentados nuevos magistrados del TSJ


En un acto que contó con la presencia de los representantes de los poderes públicos del Estado, el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, tomó juramento a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.


Marco Tulio Dugarte Padrón, quien se desempeñaba como suplente de la Sala Constitucional, sustituye al ex magistrado Iván Rincón. Por su parte, Carmen Zuleta de Merchán y Elsy Josefina Rosales García, pasan a ser primera y segunda suplentes, respectivamente.


Durante la juramentación, Maduro instó a los funcionarios a duplicar los esfuerzos realizados y a incorporar a las diferentes instituciones del país a esta tarea, que tiene como principal objetivo «tener un Poder Judicial eficiente, transparente, que dé respuesta y justicia a los venezolanos».


Recordó que todavía queda mucho por hacer para lograr la transformación del Poder Judicial venezolano, sin embargo manifestó sentirse orgulloso de lo que se ha adelantado en la materia, al lograr –a su parecer- una metodología de designación de los magistrados que sirve de ejemplo para el mundo y para «los países que aplican métodos arcaicos para la designación de sus jueces», ya que permite la evaluación pública e institucional y no posee carácter vitalicio.


En tanto, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, dijo que aún no está fijada una fecha para dictar sentencia sobre el recurso que introdujeron contra de las llamadas «morochas» electorales


. «Yo no estoy en condiciones para decir cuándo la Sala Constitucional decidirá el recurso, pero estimo que lo hará con la mayor celeridad y transparencia en el tema que se discute».


«Habría que ver qué tipo de recurso se introdujo porque los lapsos son distintos; si es de amparo la ley establece la tramitación y los lapsos son más breves que en procedimientos de amparo con declaratoria de inconstitucionalidad, allí son dos procedimientos que no son diferentes, sino que se sobreponen. Por eso no se puede dar una respuesta puntual».


Según Díaz, cada recurso tiene una «sustanciación y concluida ésta, es cuando la sala entra en la oportunidad de deliberar y para poder deliberar normalmente se asigna al caso un ponente que estudia el tema y después la ponencia va a discutirse y se conoce la sentencia», finalizó.