Chávez será recibido por Berlusconi durante visita oficial a Italia


El Presidente Hugo Chávez, realizará del 16 al 19 de octubre una visita oficial a Italia en el curso de la cual será recibido por el jefe de Gobierno Silvio Berlusconi, informaron fuentes de la embajada venezolana.


El mandatario, quien llegará a Italia el domingo por la noche proveniente de España, será recibido también por el Presidente de la República italiana Carlo Azeglio Ciampi y asistirá el lunes 17 de octubre en Milán (norte) a un partido amistoso de fútbol entre la selección de Venezuela y el club Inter.


Chávez, quien viaja acompañado por sus tres hijos y una delegación oficial, asistirá el 17 de octubre a los actos oficiales organizados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar los 60 años de su fundación.


En la ceremonia en la FAO deberán participar otros líderes latinoamericanos, entre ellos el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Ecuador, Alfredo Palacio y de Paraguay, Nicanor Duarte.


La tarde de ese mismo día Chávez se trasladará a Milán (norte) para asistir a la Segunda Conferencia sobre América Latina, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, la Región de Lombardía y la Cámara de Comercio de Milán.


Además del Presidente venezolano intervendrán también el Presidente brasileño, así como el canciller italiano, Gianfranco Fini, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


La jornada concluirá con el partido amistoso entre el club Inter y la selección venezolana «vinotinto» en el histórico estadio de San Siro.


«La iniciativa nació gracias a la simpatía mostrada por el propietario del club, Massimo Moratti, empeñado en numerosas causas sociales en América Latina», comentaron fuentes venezolanas.


Los futbolistas de Inter deberán jugar el próximo año en Venezuela después de una gira programada a México, en particular en Chiapas, para medirse con el equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entrenado por el legendario subcomandante Marcos.


La agenda del Presidente venezolano incluye también una reunión el martes 18 de octubre en la sede romana la Confindustria italiana con la crema y nata del mundo empresarial italiano. La visita a Italia ocurre en un momento delicado para la economía italiana, duramente afectada por el aumento de los precios del petróleo.


Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, se ha convertido en un país clave para los equilibrios del planeta. La decisión de Chávez de retirar parte de las reservas internacionales que mantenía en bonos del Tesoro estadounidense para invertirlos en Europa, resulta un mensaje de confianza en el viejo continente.


Durante su estadía, Chávez no será recibido por las autoridades del Vaticano, ya que se trata de una visita oficial al Estado italiano, precisaron las fuentes.