Oposición asegura que CNE garantiza uso de cuadernos físicos


A su salida de la reunión con el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), los diputados y representantes de los partidos de oposición, Gerardo Blyde (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Acción Democrática) ofrecieron declaraciones sobre los 15 puntos tratados en el ente comicial con mira a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 4 de diciembre.


El diputado por Primero Justicia, Gerardo Blyde, indicó a los periodistas que entre los puntos que fueron tratados en la reunión se logró un acuerdo con el CNE para que garantizara la utilización de los «cuadernos físicos» donde el votante coloca su huella dactilar. «El CNE le aseguró que los cuadernos de papel se mantendrán en cada uno de los centros electorales, aún cuando hayan cuadernos electrónicos, el válido para la identificación del elector será el físico», dijo


En cuanto al tema del Plan República, el diputado por Primero Justicia expresó que los representantes de la oposición realizaron «fuertes críticas a la actuación en elecciones», pasadas de los efectivos del Plan República, por lo que se pidió más control de las reservas.


«Nosotros estamos esperando además que el CNE prometió para la próxima semana, a más tardar la otra, tener las resoluciones aprobadas sobre todos los aspectos conversados, para que no se quede en puras promesas de palabras, sino que esté en resoluciones publicadas en la Gaceta Electoral», indicó Blyde.


Con respecto a las auditorías, expresó que «los partidos políticos de oposición estamos para conseguir que el proceso de auditoría se realice públicamente. Vamos a conseguir que el proceso se realice a todas las cajas, aunque todavía no hemos determinado cuántos se van abrir, ojalá que puedan ser todas, sea un proceso público».


Antes de finalizar, solicitó a todos los ciudadanos para que se comprometan con «el derecho a votar y con la observación del posible conteo público de las cajas de votación. No solamente usted está comprometido en ir a votar, sino que está comprometido en ir a ver el conteo de esas cajas, y para eso significa que hay organizarse y que hay que trabajar muy duro de aquí al 4 de diciembre. Lo queremos compromete con esta lucha en seguir mejorando las condiciones electorales».