Partidos Políticos exigen celeridad al TSJ en recurso contra las «Morochas»


En el día de ayer, representantes del partido Acción Democrática acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, para exigir celeridad en la convocatoria de la audiencia constitucional en la cual se podría decidir el recurso que intentaran contra la utilización de las llamadas tarjetas «morochas» y dijeron confiar en que habrá una decisión antes de las elecciones de diciembre próximo.


Henry Ramos Allup, secretario general de AD, aprovechó para desmentir «enfática y rotundamente» que en Acción Democrática se esté considerando recusar algún magistrado de la Sala Constitucional.


«No se nos ha ocurrido promover ninguna recusación contra ninguno de los magistrados de la Sala Constitucional», dijo Allup.


Indicó que están conciente de que la sala tiene muchas actividades, audiencias prefijadas y que varios magistrados deben actuar como jurados en concursos públicos para los jueces superiores.


«Creemos que el tribunal ha puesto mucha diligencia e interés en estas actuaciones y nosotros estamos muy satisfechos. Esperamos simplemente que se fije la audiencia constitucional pronto (…) Tenemos confianza de que van a decidir conforme a derecho y a la Constitución», indicó Ramos Allup.



PJ: «Amparo declarado»


El miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero de Justicia y candidato a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, también exigió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentenciar con lugar el recurso de amparo contra las llamadas «morochas» introducido por Acción Democrática y del cual Primero Justicia estudia la posibilidad de adherirse como parte afectada y coadyuvar en el proceso.


Según afirmó Caldera, cuando un ciudadano u organización solicita un recurso de amparo, es necesario que declare la contraparte demostrando que los alegatos no son válidos a nivel jurídico, sin embargo, según declaraciones del propio Presidente del órgano comicial, Jorge Rodríguez, ante el vespertino Tal Cual, ya la contraparte afirmó en lo que en derecho se conoce como un hecho público y notorio que las morochas violan el principio de representatividad proporcional estipulado en la Constitución.


«El propio Presidente del CNE reconoció que las morochas son inconstitucionales, por lo que ya el amparo es automáticamente válido y no hay razón para continuar la discusión. No tiene sentido que una tendencia que obtiene apenas un 55 por ciento aproximadamente de los votos obtenga el 70 o el 80 por ciento de los escaños, y que el árbitro electoral y el propio TSJ se hagan la vista gorda ante semejante aberración de la voluntad del elector», manifestó el dirigente mirandino.


En este sentido, expresó que aún declarándose con lugar este amparo, es absurdo modificar el cronograma electoral, pues el único cambio que tendría que formularse es al momento de la totalización, y como cualquier experto en materia electoral sabe, esto se soluciona reprogramando el software de totalización


En tanto el secretario general del Movimiento Al Socialismo, Leopoldo Puchi, rechazó las supuestas presiones del Movimiento Quinta República sobre el TSJ para que tome una decisión con respecto a «las morochas».


Puchi señaló al Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y al Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, por tratar de colocar al máximo tribunal en una disyuntiva partidista.



Oposición no está unida


En otro orden de ideas, al preguntársele al diputado Leopoldo Puchi, sobre las declaraciones de los dirigentes del partido Un Solo Pueblo, quines habrían indicado que los sectores que adversan al Presidente Chávez no están unidos monolíticamente y que además, son la «reedición de la fallecida Coordinadora Democrática», éste admitió que la oposición no está unida en 100 por ciento.


Puchi indicó que «efectivamente la oposición no tiene una unidad de 100 por ciento, pero es bastante amplia en todo el país y cuenta con más de 25 organizaciones».


Puntualizó que no es igual el esquema de fragmentación que vivieron los partidos políticos para enfrentar las elecciones municipales, en agosto pasado, que el «esquema de unidad que estamos viviendo en la actualidad» para competir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 4 de diciembre.



Bloque del Cambio


acatará decisión


El Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, anunció que el Bloque del Cambio acatará la decisión que emita el Tribunal Supremo de Justicia sobre la legalidad de las «morochas».


«Estamos esperando pacientemente, con legalidad y constitucionalidad la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder electoral», manifestó durante una entrevista en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV).


Sin embargo, Maduro sostuvo su posición de apoyo a la estrategia de las morochas argumentando que «es claro que esta técnica se ajusta a la Constitución y a la Ley vigente. Hasta la oposición está trabajando en función de eso».


Manifestó que, en todo caso, los nuevos parlamentarios que asuman sus funciones en el año 2006 deberán asumir la necesidad de revisar los sistemas electorales venezolanos. «Tendrá que ser evaluado para adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía y permitir un alto nivel de representación y protagonismo popular», agregó.


Respecto al fallo que está en manos del máximo tribunal del país dijo: «Creo que el TSJ está cumpliendo con los elementos procesales y en los próximos días se producirá una decisión. Aspiro a que se ratifique el derecho constitucional de los venezolanos a renovar la Asamblea Nacional», señaló.