Conacuid: Plan Colombia no está funcionando


El ‘’Plan Colombia’’ diseñado para reducir la producción de drogas en ese país ‘’no está funcionando’’ ya que han aumentado las zonas de cultivo, según planteó el director de la Comisión Nacional contra el uso ilícito de las drogas (Conacuid), Luis Correa.


Correa, dijo a título personal, que las áreas destinadas a cultivos ilegales cerca de la frontera venezolana habían experimentado ‘’un incremento gigantesco’’.


‘Lo pudimos comprobar en julio pasado en unas fotos de satélite suministradas por la OEA (Organización de Estados Americanos) en las que se aprecian, incluso, nuevas pistas de aterrizaje’’, dijo Correa a la prensa.


‘’En mi opinión eso demuestra que el Plan Colombia no está funcionando, porque según dijeron fue concebido para eliminar los cultivos y reducir la producción de droga’’, expresó el director de la Conacuid.


De acuerdo con Correa el plan no sólo no funciona sino que le está generando a Venezuela ‘’múltiples problemas en la frontera’’.


El funcionario se refirió, en especial, al creciente número de ‘’desplazados’’ colombianos que ingresan a territorio venezolano como consecuencia del clima de violencia existente en su país.


Las declaraciones de Correa se produjeron en el VII Encuentro del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo (CADA), cuya presidencia asumió ayer.


El CADA tiene como objetivo sustituir los cultivos ilícitos de drogas en los países andinos por programas de producción alternativos que permitan el desarrollo sustentable de esas zonas.