Chávez y Chirac desarrollarán cooperación económica


Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Francia, Jacques Chirac, mantuvieron un «cordial» encuentro en París ayer en el que decidieron crear un mecanismo que aumente la cooperación económica bilateral y trataron la situación de la petrolera francesa Total en aquel país.


«Los Presidentes decidieron crear un mecanismo de diálogo organizado para desarrollar más la cooperación económica e industrial entre ambos países. Hay un gran potencial y un grupo de expertos se reunirá en breve para estudiarlo y hacer propuestas concretas», informó el portavoz de la Presidencia francesa, Jerome Bonnafont.


Chávez realizará una visita de dos días de marcado carácter económico, la segunda en lo que va de año tras la efectuada en marzo.


Los dos Presidentes, que no hicieron ninguna declaración tras la reunión, conversaron también sobre cuestiones de energía y petróleo, de las infraestructuras y el desarrollo turístico.


Especial atención requirió la situación del grupo francés Total en Venezuela, donde participa en una asociación estratégica llamada Sincor, con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la noruega Statoil.  «El Presidente Chávez parece optimista y confiado de llegar a un buen acuerdo», aseguraron fuentes francesas.


Actualmente existe un importantísimo proyecto en curso, llamado Sincor 2, en la que participaría Total, y que tiene por fin extraer crudo extrapesado en la Faja del Orinoco, la reserva de petróleo pesado más grande del mundo.


La cuestión será discutida con más detalle hoy en la reunión entre Chávez y 40 empresarios de Venezuela con el MEDEF, la importante patronal francesa.


Según cifras oficiales, los intercambios entre Francia y Venezuela en el primer semestre de este año llegaron a 235 millones de euros (1 euro = 1,2 dólares) y la balanza se inclina a favor de Venezuela, gracias al petróleo.


En su encuentro con Chirac, Chávez también explicó los progresos de la integración regional, concretamente su entrada inminente al Mercosur como quinto miembro pleno.


«Chirac recordó que Francia y Europa apoyan esta política de integración regional en la que ven un impulso para la estabilidad y progreso económico y social de la región y para la intensificación de relaciones con América Latina», declaró Bonnafont.


El Presidente Chirac agradeció a Chávez la cooperación «excepcional» aportada por Venezuela tras el accidente aéreo del vuelo chárter de la compañía West Caribbean que se estrelló al oeste de Venezuela con 152 pasajeros franceses a bordo.


La visita de Chávez a Francia coincide con una reunión franco-venezolana de alto nivel que se celebrará en el ministerio francés de Relaciones Exteriores, presidida por el titular francés, Philippe Douste-Blazy, y el canciller venezolano Alí Rodríguez.


En ella se tratarán cuestiones económicas y políticas y de cooperación cultural, científica y técnica.


Antes de reunirse con Chirac, Chávez almorzó con el primer ministro Dominique de Villepin. Tras su reunión, el responsable francés se congratuló porque los dos países «tienen una misma visión de las relaciones entre el Norte y el Sur» y de la necesidad de «cambiar las cosas» y salir del «egoísmo internacional».


«Las relaciones entre Francia y Venezuela son muy buenas y queremos desarrollar la cooperación a todos los niveles: educación, energía, relaciones exteriores o defensa. Hay una voluntad muy profunda del lado francés y del lado venezolano», declaró Villepin, que invitó a Chávez a cenar anoche.


Tras su encuentro con Chirac, el mandatario venezolano acudió a una reunión de solidaridad con su país organizada por una entidad francesa llamada Amigos de la Revolución Bolivariana.