CNE anuncia auditoría del 34 por ciento de las máquinas de votación


En rueda de prensa el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció algunas aprobaciones realizadas por el directorio del ente comicial con miras al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.


Entre las aprobaciones realizadas por el directorio se encuentra la de auditar el 34 por ciento de las mesas, luego de culminado el proceso electoral. Es decir, se abrirán 9.265 cajas de votación, de un total de 27 mil 330 maquinas de votación, lo que equivale al 34 por ciento del total de votos electrónicos. «En ninguna parte del mundo con votación automatizada se audita un tercio del total de las máquinas de votación», dijo Rodríguez


En cuanto al mecanismo de la auditoría señaló que «esperamos funcione bien el día del acto de votación y uno de los agregados colocados a la norma es que será un acto público. No solo participarán los miembros de mesa, sino que podrán participar los electores sin limitación, sólo la que establezca el espacio físico».


Por otra parte, también aprobaron la norma sobre el procedimiento e implementación de los cuadernos de votación electrónica. «Aún no se había establecido el porcentaje de cuadernos de votación electrónico que se usarán de forma definitiva, pero en todos los centros de votación, tengan o no sistema de cuadernos electrónicos se va a utilizar el cuaderno físico que es el instrumento que el Consejo Nacional Electoral considerará a los efectos de procesos posteriores de impugnación», explicó.


Al ser consultado sobre la visita de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) el Presidente del ente comicial indicó que «se está esperando una respuesta con respecto a la presencia de observadores por parte de la Unión Europea, quienes aún no han respondido a la invitación realizada por el CNE».


Para el domingo está prevista la prueba de ingeniería con la finalidad de probar las maquinas de votación del Hardware.