Continuará el cierre de fronteras para importaciones avícolas


El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) continuará con la medida que establece el cierre de las fronteras a las importaciones avícolas procedentes de Colombia, hasta tanto esa nación quede libre de cualquier sospecha de la enfermedad de la influenza aviar y conjuntamente con la Guardia Nacional mantiene vigilancia epidemiológica las 24 horas del día.


Tal afirmación la hizo Betzaida Viáfara, directora del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), organismo adscrito al ministerio de Agricultura y Tierras, durante rueda de prensa ofrecida con el ministerio de la Salud y Desarrollo Social para informar sobre los avances de las acciones en contra de esta enfermedad.


Destacó Viáfara, que una vez que las autoridades venezolanos se enteraron de este foco en Colombia, se tomaron las medidas necesarias como prevención de seguridad para nuestro mercado. «Tenemos cerradas las fronteras que colindan con nuestro hermano país y a la vez se activó la Comisión de Zoonosis, coordinadamente con los ministerios de Salud y Ambiente, a fin de prevenir cualquier situación que se presente desde el punto de vista epidemiológico».


Reiteró que en estos momentos es imposible que entre a nuestro país cualquier tipo de aves vivas y huevos fértiles por medio del contrabando, ya que se ha coordinado un plan de acción con la Guardia Nacional en los puntos álgidos de los estados fronterizos donde se hace la vigilancia permanente las 24 horas del día. «En nuestro país no hay ningún tipo de presencia de esta enfermedad, ni lo habrá en consecuencia de las medidas tomadas por el Estado». Acotó.


Por otra parte, ratificó la alta funcionaria, que nuestro mercado no sufrirá desabastecimiento por la medida de no importación de Colombia, pues contamos con otras importaciones avícolas provenientes de Brasil y Argentina, que aunado a nuestra producción, satisface la demanda nacional.


Por su parte el ministro de Salud y Desarrollo Social, Francisco Armada ratificó que con los ministerios de Agricultura y las Secretaría General de la Comunidad Andina se acordó fortalecer el Sistema Andino de Información y Vigilancia Epidemiológico Zoosanitaria y buscar los mecanismos que faciliten el acceso a todas aquellas medidas pertinentes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de nuestros pueblos en materia sanitaria.