«La Hepatitis C puede eliminarse en un 63 por ciento de los casos»


«La Hepatitis C es una infección que afecta a más de 240 millones de personas en el mundo, siendo la primera causa de cirrosis hepática y también la de cáncer primario de hígado. Afortunadamente, su tratamiento y curación han mejorado mucho en los últimos años con la utilización de interferón pegilado y la ribavirina»

, explicó el doctor Ricard Solá, especialista español profesor Titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar, en Barcelona, quien estuvo en nuestro país como invitado especial de Productos Roche en el Congreso Venezolano de Gastroenterología, que se realizó en Maracaibo, el mes pasado.


El especialista español reveló que con el uso de los fármacos interferón pegilado y ribavirina, «se consigue la curación con eliminación definitiva del virus en el 63 por ciento de los pacientes afectados, aunque la posibilidad de curación de un paciente depende de varios factores, entre los cuales destaca el genotipo del virus C».


Entre los avances registrados en materia de tratamiento, el doctor Solá destacó la posibilidad de individualizar el tratamiento, buscando la dosis y el tiempo óptimos para el mismo. «De esta forma los pacientes con genotipo 1 y 4 deben realizar el tratamiento durante 12 meses a dosis plenas de interferón pegilado y ribavirina, mientras que para los de genotipos 2 y 3 es suficiente el tratamiento durante 6 meses, con una dosis inferior de ribavirina».


Tanto en Estados Unidos como en Europa ha sido aprobado el tratamiento de los pacientes con hepatitis C que presentan niveles de transaminasas normales o co-infección por el VIH con interferón pegilado (Pegasys) y ribavirina (Copegus), un tratamiento que, por cierto, consigue en estos grupos de pacientes las mejores tasas de respuesta.


Según el Dr. Solá, el desarrollo de Pegasys y Copegus por parte del laboratorio Productos Roche, S.A. -a partir de estudios realizados entre más de 5000 pacientes- ha mejorado considerablemente el conocimiento y las posibilidades de curación de la hepatitis C. De allí que no debe extrañar que el Laboratorio haya diseñado un programa enfocado a la atención y apoyo a los pacientes contaminados con el virus de la hepatitis C.