Felipe González preocupado por la «crispación» del ambiente político


El ex Presidente del Gobierno español Felipe González, calificó como “muy interesante, sin límites, cordial, rápida y tocando temas de fondo” la reunión que sostuvo con el Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.


El ex mandatario habló con el Presidente Chávez sobre algunas preocupaciones del sistema democrático en América Latina. Recalcó que para fortalecer la democracia en el hemisferio lo importante es respetar el derecho internacional.


En este sentido, abogó por preservar el derecho internacional y evitar su violación sistemática porque “nos protege a todos, por tanto cuando se vulnera el derecho internacional (…) se pone en cuestión la seguridad de todos”.


Recordó que una vez que salió de la presidencia de España y abandonó la dirección de su partido político, fundó una fundación denominada “Socialismo del siglo XXI”. “¿Le suena?” le dijo a uno de los reporteros que preguntó sobre la propuesta del Presidente venezolano.


Dijo que le entregó al Presidente Hugo Chávez un trabajo que realizó sobre el impacto de la caída del Muro del Berlín, el hundimiento del comunismo y la revolución tecnológica en la nueva realidad del mundo en cuyo contenido se debate la renovación del pensamiento socialdemócrata de cara a los acontecimientos actuales.


Manifestó que no pretendía llegar a una conclusión sobre los temas debatidos con el primer mandatario nacional, “simplemente lo que se hizo es contrastar algunas de las preocupaciones que yo tengo y que tiene el Presidente (Chávez)”.


“Yo creo que él (Chávez) cree en las libertades, yo lo creo, pero creo que hay mucha confusión en el debate interno. Hay mucha confusión porque hay mucho ruido”, expresó.


También mostró preocupación por la “crispación” de la situación política del país por no permitir una análisis sereno de las partes en el conflicto político. Explicó que la democracia “no es mejor sistema, es el menos malo, todos los demás son peores, por tanto es perfectible”.


Puntualizó que “todo el mundo tendría que serenar el debate para poder profundizarlo”, y considera que la Unión Europea “está bastante distraída” sobre el provecho que podría adquirir de “un buen desarrollo democrático y económico y social de América Latina”.


“La Unión Europea está bastante distraída. España está un poco más atenta, espero que el nuevo Gobierno sea mucho más atento ante ese fenómeno de necesidad de profundizar la democracia, de reformas políticas no sólo de reformas económicas y de desarrollo económico y social. Lo espero seriamente del Gobierno ( de España)”, apuntó.


Por su parte, el canciller Alí Rodríguez apuntó que el encuentro también giró sobre la integración, de la cual Felipe González también tiene una opinión positiva “porque eso contribuye a crear las bases para asociaciones posibles entre la CAN, MERCOSUR como la Comunidad Sudamericana de naciones, con la Unión Europea”.


Alí Rodríguez al responder sobre la opinión de González de dejar al sector privado la producción de riquezas y el Estado a administrarlo, dijo que sobre el particular el invitado español tiene una visión pragmática “si el estado lo hace bien, pues que lo haga el estado, si el sector privado lo hace bien que lo haga el sector privado. Lo que interesa, son los resultados”



.