General Poggioli condenado a más de 2 años de cárcel


El tribunal militar primero de Caracas dictó condena a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el general de brigada, Ovidio Poggioli Pérez, el coronel Guardia Nacional, Jesús Farias Rodríguez y al capitán Ejército, Rafael Farias Villasmil por la comisión del delito de rebelión militar en el caso de los paramilitares de la finca Daktari, El Hatillo.


Después de casi 12 horas de deliberaciones, el tribunal militar, instalado en el teatro del Ministerio de la Defensa e integrado por su Presidente capitán de navío, Máximo González, el canciller coronel (Ej) Carlos Espinoza y el relator capitán de corbeta José Ponce Anzola, declaró culpables del delito de rebelión a tres de los seis oficiales involucrados en el caso.


El general Ovidio Poggioli Pérez fue condenado a 2 años cinco meses y diez días por el delito de rebelión militar, motivo por el cual deberá ser recluido en el centro de Procesados de Ramo Verde.


El abogado defensor del general Poggioli, Rafael Terán, luego de escuchar la sentencia, solicitó la medida cautelar sustitutiva de la condena, debido a que cumplió la mitad de la pena. Pero tras quince minutos de deliberación, el tribunal consideró que dicha solicitud debería formalizarse por ante un juez de Ejecución.


El coronel Jesús Faría Rodríguez fue condenado a una pena de 9 años de prisión, interdicción civil, separación de su condición militar e inhabilitación política por el delito de rebelión militar. En el caso de los capitanes Jesús Castro Yeyes y Javier Nieto Quintero, se consideró que no existían los fundamentos consistentes para culparlos, por los cuales se acordó la libertad plena.


Para el capitán Rafael Faría Villasmil, se encontraron elementos probatorios en el caso del delito de rebelión militar, por lo cual se le acordaron 9 años de prisión, interdicción civil, separación de la vida militar e inhabilitación política.


Con relación a los ciudadanos colombianos, se dictaminó que 27 eran culpables y 73 inocentes, quienes serán reseñados por la Diex y llevados en autobús hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde serán enviados hasta el estado Táchira.


Además, se conoció que la Fiscalía Militar podría solicitar la extradición del ciudadano Robert Alonso, acusado por presunto homicidio, ya que como se recordará, diversos testimonios señalaron que una persona habría sido asesinada en la finca Daktari.


También se espera que la Fiscalía Militar acuse a los 16 informantes arrepentidos, entre quienes se encuentra José Ernesto Ayala Amado, el único hombre armado capturado el 9 de mayo de 2004.


Los condenados deberán cumplir su pena en el centro de procesados militares de Ramo Verde.


Cerca de las 2 de la madrugada se procedió a la firma de las actas.


Los condenados se retiraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de más de 200 efectivos de Policía Militar, del Cuartel General de Ministerio de la Defensa y del equipo Antimotines de la Guardia Nacional.


Una vez emitido el veredicto el tribunal militar tiene diez días hábiles de plazo para la publicación de la sentencia.


Se pudo conocer que en este caso, la acción se realizará en tres días.


En caso de que las partes acusadoras o la defensa decidan ir al proceso de apelación, la Corte Marcial deberá fijar una fecha para una nueva audiencia.