Gol llega a las salas de cine en Venezuela


C

ARACAS, Los fanáticos del fútbol en Venezuela podrán vibrar de emoción en las salas de cine venezolanas. La semana pasada se estrenó la película norteamericana Gol.


Esta cinta forma parte de la primera entrega de la trilogía, dirigida por el director Danny Cannon, producida por Mike Jefferies y Matt Barelle. El protagonista de esta película es el actor mexicano Kuno Becker.


Becker encarna a Santiago Muñez, un joven que sueña con ser futbolista profesional. Muñez (Kuno Becker) deja su país (México), para dirigirse junto a su familia a la ciudad de Los Angeles California, en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.


Cuando el pequeño Santiago Munez es despertado de madrugada para cruzar la frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene dos preciadas posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo algo deteriorada.


Diez años más tarde, se convierte en un joven adulto desempeñando trabajos no calificados en Los Angeles, Santiago sigue alimentando la pasión de jugar al fútbol.


Sin embargo, convencer a su padre de que puede llegar a ser una estrella internacional es otra historia: “Hay dos clases de personas en el mundo”, dice Muñez padre, “la gente con casas enormes y la gente como nosotros que corta su pasto y lava su auto”.


Pero un día, cuando el británico Glen Foy, un antiguo futbolista que llega al barrio para visitar a su hija, ve jugar a Santiago en un partido local, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente: el tipo de talento del que está hambrienta la Premiere League inglesa. No consigue que ningún agente deportivo vaya a verle, así que Glen le dice a Santiago que si viaja a Inglaterra, podría ponerle en contacto con un club que él conoce bien: el Newcastle United.


Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. En caso de que Santiago, un inmigrante ilegal, decidiera marcharse al Reino Unido, perdería de vista a su familia para siempre, porque es posible que no pueda regresar. El enfrentamiento con su padre es desgarrador.


Cuando Muñez gracias a la ayuda de un familiar decide marcharse a una tierra extranjera donde el fútbol es religión y el Newcastle junto con el St. James Park su catedral. Este joven americano debe demostrar que posee el espíritu y el juego para obtener un contrato con uno de los clubes de fútbol más amados del mundo.


Santiago durante los entrenamientos tiene que superar las dificultades de los campos embarrados, los vientos fríos y los golpes de sus compañeros de equipo (por no mencionar angustias personales, lesiones y las tentaciones que se le ofrecen a un joven futbolista) son solo algunos de los obstáculos que Becker deberá vencer para triunfar en el impetuoso y excitante mundo del fútbol internacional.


Gran parte de la película fue rodada en el mítico estadio del Saint James Park sede donde juega como local el Newcastle United.


El director Danny Cannon utilizó durante la grabación de su película diversos movimientos de cámara y efectos. Estos recursos cinematográficos sirvieron para involucrar a los espectadores con lo que ocurre en las gradas y en el terreno de juego durante un partido de fútbol.


En el film aparecen algunas de las figuras más representativas de este deporte, como lo son el inglés David Beckham, el francés Zinedine Zidane, el español Raul y el capitán del Newcastle Alan Shearer. Los primeros tres forman parte del equipo español Real Madrid, mientras que el último juega en la Premier League con el Newcastle United.


Milkshake Films, Buena Vista Pictures International y adidas presentan Goal!, film dirigido por Danny Cannon, con guión de Dick Clement y Ian La Frenais. La producción es de Mike Jefferies y Matt Barrelle, de Milkshake Films, y la producción ejecutiva es de Peter Hargitay. Son sus co-productores Danny Stepper y el productor asociado Allen Hopkins.


El film está también protagonizado por Alessandro Nivola, Stephen Dillane, Anna Friel, Marcel Iures, Sean Pertwee, Lee Ross, Stephen Graham, Kevin Knapman, Cassandra Bell, Kieran O’Brien, Tony Plana y Miriam Colon.


El talentoso equipo creativo incluye asimismo al fotógrafo Michael Barrett, al editor Chris Dickens, al diseñador de producción Laurence Dorman, a la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh y al compositor Graeme Revell.


Desde ya los productores de la película Gol se están enfocando en la realización de las dos últimas partes de la trilogía, la segunda se grabará dentro del equipo del Real Madrid, y la tercera se estará rodando durante el Mundial de Alemania, del siguiente año.