Miban confía en lograr acuerdo con Sidor


El Gobierno estima “muy lejana” la posibilidad de reestatizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y espera llegar a un acuerdo en una semana sobre el precio del mineral de hierro que ésta compra a una empresa estatal, dijo el ministro del sector.


El ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, aseguró que existe “la voluntad” para que el Gobierno y Sidor -controlada por el grupo argentino Techint- logren acuerdos sobre el precio de hierro que la siderúrgica compra a la estatal Ferrominera del Orinoco.


“Estoy seguro que lo vamos a lograr y creo que en una semana debemos estar nosotros firmando el contrato con Sidor”, dijo el ministro a periodistas al salir del 46 Congreso del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (Ilafa), inaugurado ayer en Caracas.


Para Álvarez, el Gobierno estatizaría Sidor en un “caso extremo”, “si no es posible llegar a un acuerdo en donde se reivindique la soberanía nacional sobre los recursos mineros, un precio justo al material de hierro y uso de las materias primas para el sector transformador”.


Según el ministro, Ferrominera del Orinoco enfrenta desde que fue privatizada pérdidas por unos 250 millones de dólares, al venderle hierro a Sidor a 44 por ciento del precio del mercado


internacional.


Álvarez señaló que representantes del Gobierno y de la siderúrgica realizan encuentros “muy fraternales” para revisar las condiciones con que se privatizó la siderúrgica en los años noventa.


El ministro apuntó que Sidor “acepta que tiene que acatar al pie de la letra el marco legal del país”, en particular un decreto presidencial del 24 de octubre para suministrar materias primas e insumos básicos al sector transformador venezolano en condiciones preferenciales.


Álvarez negó que el Ejecutivo pretenda expropiar a Sidor y garantizó que los acuerdos a firmarse no perjudicarán a esa empresa.