Primero Justicia exige liberación de los militantes detenidos


El representante legal del partido político, Carlos Cadena, informó que los jóvenes serán trasladados al Palacio de Justicia al tiempo que desmintió que estuvieran colocando panfletos contra el sistema democrático en el país.


“Eso es falso, se estaban pegando una especie de (figuras) fantasmas con el logo de Primero Justicia, en los cuales se hacía un llamando a la colectividad para ejercer el derecho al sufragio”, aclaró.


El diputado de Primero Justicia, Gerardo Blyde, informó que siete dirigentes juveniles de Primero Justicia se encuentran desaparecidos desde la madruga de ayer. Blyde señaló que según información extra oficial dada a conocer por algunos funcionarios que laboran dentro de los cuerpos policiales, los militantes de PJ estarían detenidos en la Disip y exigió que sean liberados de inmediato.


“Ellos no cometieron ningún delito, estamos en el segundo día de la campaña electoral determinado por el CNE y estos siete dirigentes juveniles estaban precisamente ubicando afiches de Primero Justicia en varias zonas del área metropolitana”.


El secretario General dijo que los jóvenes desaparecidos son Arturo Señor, Tony Viera, Alejandro Plaza, Frederick Juncosa, Alejandro Tome y Jesús Alberto Aguaje.


Ante la presunción que estos dirigentes serán pasados a Tribunales, los diputados Liliana Hernández y Carlos Ocariz, acompañados por los abogados de esta organización política acudieron a la sede de la Disip.


“Estaban colocando campaña electoral con los símbolos del partido, no era una campaña anónima. A las 5 de la madrugada recibimos el reporte de que siete jóvenes de PJ desaparecieron cuando estaban colocando propaganda electoral, la información que manejamos es que ni el Ministerio Público ni ningún órgano policial se ha comunicado con el partido ni con los familiares. Dicen que fueron detenidos por funcionarios policiales”.


Blyde aclaró que sólo el Consejo Nacional Electoral tiene competencia para interrumpir, sancionar la campaña electoral o decidir si es adecuada o no. “Exigimos al Ministerio Público que confirme si esta información es verdad y de ser así exigimos que los liberen porque estamos en campaña electoral, tenemos derecho de colocar propaganda”.


Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la denuncia de fondo. “Hemos enviado abogados penalistas a la Disip junto a diputados de PJ, abogados penalistas al Ministerio Público y hemos llamado por teléfono al fiscal quien no se encontraba en su despacho, por lo cual seguimos esperando respuesta”.



Sobella: no


cometieron delito


La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, aseguró que el Poder Electoral se comunicó telefónicamente con los organismos de seguridad para que procediera a la liberación de los dirigentes juveniles de Primero Justicia que fueron detenidos por efectivos de la Disip cuando colocaban propaganda electoral. Explicó que los jóvenes militantes del partido no cometieron ningún delito.


Enfatizó que los detenidos no incurrieron en “actos anónimos”, luego de conocer la situación mediante una conversación telefónica que sostuvo con el diputado Gerardo Blyde.


La Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE dijo que los jóvenes colocaron propagandas alusivas al partido Primero Justicia y no “eran anónimas, ni tenía nada que ver con las figuras que aparecían en la avenida Libertador “, refiriéndose a los esqueletos de protestas contra el Gobierno que han aparecido en varias zonas de Caracas.


Descartó que los detenidos fueran imputados porque “ellos mismos pegaron unas calaveras, pero identificadas con Primero Justicia, no es una cosa escondida. De acuerdo a esa información eso no reviste ningún carácter delictivo”.


La rectora del CNE solicitará al Partido Primero Justicia la propaganda electoral que intentaron colocar los jóvenes militantes del partido, para analizar su contenido.