Partidos políticos instan a votar


Al iniciarse la campaña electoral los partidos políticos de la oposición, hicieron un llamado a acudir al acto comicial, pese a los numerosos obstáculos puestos por el Consejo Nacional Electoral, expresando la existencia de numerosas razones para ello.


“Creemos que es un esfuerzo que debe realizar todo el país”, dijo Leopoldo Puchi, Secretario General del MAS, agregando que en esta contienda “se plasma la voluntad unitaria para la participación en este evento”.


Dijo que las razones y los motivos de lucha, están a la vista de todos, como lo es el desempleo, la corrupción, abuso de poder y por elecciones que se realicen en términos de igualdad, contra la manipulación del CNE.


Considera Puchi que no existe contradicción luchar en la calle y la participación a través del voto, “al contrario consideramos que son elementos que se complementan y que hay que realizar el esfuerzo en todos los terrenos y escenarios”.


Por su parte el dirigente de Izquierda Democrática, Vicente Bello instó a los venezolanos acudir al proceso comicial del 4 de diciembre.


“Llamamos a los venezolanos de buena fe a salir a votar y después asistir a los centros de votación a la apertura de las cajas y en la auditoría, para lo que estamos preparando a nuestros activistas”.



Amenazas de retiro


Un sector radical del partido social cristiano Copei amenaza con retirarse de las elecciones parlamentarias, a celebrarse el próximo 4 de diciembre, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza que se cuenten manualmente los votos.


Así lo anunció el líder de esa tendencia dentro el partido verde, Danny Ramírez, quien es candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira.


Ramírez dijo que, junto con las 19 organizaciones políticas que lo acompañan en su candidatura, aspira a iniciar el debate sobre la necesidad de garantizar a los ciudadanos que su voto sea contabilizado manualmente el día de las elecciones. “Es una exigencia que nos pide la mayoría de los venezolanos, cuando vamos a sus casas”, insistió.


Agregó que Copei quiere que a lo interno de las organizaciones democráticas que están apoyando su posición se planteen una serie de estrategias que vayan desde agotar todos los mecanismos institucionales hasta la posibilidad de que si el CNE no respeta la voluntad de los venezolanos se pueda plantear el retiro de los 167 candidatos que aspiran a la Asamblea Nacional por los factores democráticos.


Reiteró que hacen esa evaluación con firmeza y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en función de defender la voluntad de los electores.


“No se trata sólo de ejercer el sufragio, sino que sea con los votos como se elija a los diputados y no a través de las máquinas electorales”, acotó.