CNE y Unión Europea firmaron convenio de observación para elecciones parlamentarias


En rueda de prensa, Jorge Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del rector Oscar Battaglini, dijo que lo relacionado con las elecciones parlamentarias para el próximo mes de diciembre se encuentra listo y apegado a lo establecido en el cronograma electoral.


También apuntó que se firmó el acuerdo de observación electoral internacional con los representantes de la Unión Europea en Venezuela, Jean Charles Fieher, encargado de negocios, y Denis Danilidis, primer secretario, para presenciar los comicios del próximo 4 de diciembre.


Rodríguez, informó que de acuerdo a lo aprobado en el directorio sólo 3.013 mesas electorales usarán cuadernos electrónicos de votación, es decir, 10,4 por ciento de las mesas, para cubrir con cuadernos electrónicos 1.696.042 votantes.


Explicó que en los sitios en que haya cuadernos electrónicos también habrá cuadernos manuales. “Hemos decidido ir paulatinamente estableciendo una implantación de este sistema”, afirmó.


Las restantes 11.721 mesas, que cubre ocho millones y medio de votantes, se harán con máquinas capta huellas pero sin cuaderno electrónico de votación.


Sobre el proceso de auditoría del día de la votación, Rodríguez expresó que en el 34 por ciento del total de mesas de votación serán abiertas las cajas, por lo que se prevé un proceso complejo.


Informó además que el organismo comicial está convocando a los partidos políticos y grupos de electores para que acudan el miércoles a una reunión con la directiva del CNE, en la que será evaluado el desarrollo del proceso electoral, así como el proceso de garantía sobre el proceso comicial del 4 de diciembre.


“La gran mayoría de las peticiones hechas por la oposición en materia de garantía han sido no solamente otorgadas, sino ejecutadas por el CNE”, aseguró.


Señaló que el miércoles entregarán a los partidos políticos toda la normativa que regirá el proceso de elección de los diputados a la Asamblea Nacional, el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano. No obstante, precisó que faltan por ser aprobadas las normas de contingencia y las de totalización, que será discutida en sesión extraordinaria el día de mañana.


Recordó que la oposición solicitó definir la función del Comando Unificando de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y del Plan República en el acto electoral, por lo que el directorio del CNE aprobó el instructivo correspondiente.


“Vamos a exigirle al Cufan y al Plan República que las funciones de los efectivos militares se adapten y se acojan estrictamente a lo que en este instructivo está establecido, que le da misión de custodia y vigilancia únicamente al Plan República”, declaró.


Asimismo, se aprobó la campaña comunicacional del CNE para reforzar la institucionalidad del árbitro electoral e invitar a la ciudadanía a participar en las elecciones. También se aprobó el plan operativo anual de los años 2006 y la oferta a la empresa Smarmatic, por un monto de 28 millones de dólares para la automatización del voto en las elecciones del 4 de diciembre.


Enfatizó que hubo una disminución en el monto de la contratación, porque el CNE ha venido paulatinamente asumiendo una serie de procesos.



150 observadores


internacionales


El encargado de negocios de la Unión Europea, Jean Charles Fieher, señaló que esta misma semana arribará al país la misión de 150 observadores internacionales electorales de este organismo continental.


Asimismo, aseguró que el convenio suscrito entre el CNE y la UE permite a la delegación de observadores trabajar con autonomía y plena libertad de desplazamiento en todo el territorio nacional.


Explicó que el jefe de la comitiva de observación será el encargado de indicar cuál será la metodología que usarán para evaluar el proceso electoral en el que se elegirán a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, y los Parlamentos Andino y Latinoamericano.