Chávez dice a Fox que saldrá «espinao» si se mete con él


Durante su programa «Aló Presidente», el Presidente Hugo Chávez, advirtió a su colega mexicano, Vicente Fox, de que saldrá escarmentado si se mete con él y mostró los vídeos que había prometido sobre debates internos en la IV Cumbre de las Américas.


El Jefe de Estado le dedicó una copla de Florentino y el Diablo al Presidente Fox. «Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo caballero, porque sale espinao». en referencia a su actual controversia con el mandatario mexicano tras la cita continental de la semana pasada en Argentina.


Las relaciones entre México y Venezuela atraviesan un tenso clima de recriminaciones entre sus Presidente, con acusaciones de Chávez a Fox de «cachorro» de EEUU y duras críticas de éste al venezolano por su postura contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Chávez insistió en que Fox «arremetió» contra él y el gobernante argentino, Néstor Kirchner, porque «iba sangrando por la herida» por la supuesta derrota de la propuesta económica estadounidense del ALCA en la cumbre de Presidentes.


Chávez no aparcó hoy(ayer) el controvertido asunto y dijo que lo que sucedió internamente en la Cumbre «tiene que conocerlo el mundo, los pueblos, al menos yo cumplo con el pueblo venezolano».


«Si por este programa mañana o esta tarde comienzan a salir comunicados por ahí de Gobiernos y cancillerías, bueno, lo lamento mucho», añadió.


Sostuvo que el Presidente anfitrión, Kirchner, fue «emboscado e irrespetado» por los países que «insistieron» en plantear el impulso del ALCA, entre los que mencionó a Canadá, México, Panamá y Estados Unidos, porque el tema «no estaba previsto» en la agenda oficial de debates.


Opinó que muchos de los 28 países que apoyaron el ALCA en la cita continental lo hicieron porque «dependen» de Estados Unidos, ya que reciben millonarias remesas cada mes o destinan la mayoría de sus exportaciones al gigante norteamericano.


‘’Uno de los caballeros que más defiende el ALCA es el primer ministro de  Trinidad y Tobago’’, Patrick Manning, dijo Chávez antes de colocar al aire su  discurso.



Denuncia falsa


democracia en EEUU


El Presidente Hugo Chávez declaró también que su homólogo estadounidense George W. Bush pregona una «falsa» democracia.


Chávez mostró una encuesta internacional aplicada en varios países de América Latina sobre el espíritu democrático de los Gobiernos.


Aseveró que Venezuela ocupa el primer lugar de los países más democráticos en la región, de acuerdo a una encuesta realizada por Barómetro Latino. «¿De qué democracia estamos hablando? Aquí está en marcha un gran proceso de democracia», indicó el Jefe de Estado quien reveló que tenía previsto mostrarle estos datos a su homólogo norteamericano, y a los demás Presidentes y jefes de Gobierno asistentes, en la Cumbre de las Américas.