Jorge Rodríguez: “Simulacro electoral superó las expectativas”


Como estaba previsto ayer se realizó el simulacro electoral en 4 mil 102 centros de votación a escala nacional. El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, afirmó que el simulacro electoral superó las expectativas.


El máximo representante del ente comicial expuso que a primera hora de este domingo se instalaron 99 por ciento de las mesas electorales para efectuar el último simulacro electoral que se realizó en el país antes de las elecciones parlamentarias, previstas para el 4 de diciembre de este año.


Informó que el proceso se desarrolló exitosamente en todas las mesas electorales instaladas en el territorio nacional. “Este ha sido el simulacro con mayor número de centros y mesas instaladas”, agregó


“Ha habido 99 por ciento de asistencia de los miembros de las mesas y 100 por ciento de los técnicos de soporte, por eso califico de completamente exitoso este simulacro. Hemos superado las expectativas y los desempeños de las pruebas anteriores, en cuanto a la instalación de la infraestructura electoral para el 4 de diciembre”, explicó Rodríguez.


Igualmente, expresó que al finalizar este proceso será probada nuevamente la plataforma tecnológica de transmisión de datos y de totalización, además subrayó que no se reportó ningún tipo de inconveniente en las mesas electorales dispuestas para esta prueba.


Con respecto a los cuadernos electrónicos, el Presidente del CNE manifestó que funciona perfectamente y que la plataforma de las máquinas captahuellas también se ha estado desempeñando adecuadamente.


Consideró que el ente comicial ha venido adquiriendo mayor experticia en el desempeño de sus funciones, en particular en el proceso de automatización del voto.


Adicionalmente, se mostró muy satisfecho de los logros obtenidos, sin embargo, destacó que continuarán preparándose para la completa independencia del Poder Electoral en la organización de este tipo de eventos.


“En esta oportunidad, hemos puesto mayor énfasis y todo ha funcionado mucho mejor, luego de haber corregido varias fallas que se presentaron en las elecciones del pasado 7 de agosto, en cuanto al tiempo que se llevaba sustituir una máquina cuando se dañaba. Esperamos que para diciembre el proceso sea mucho más rápido”, explicó.


Acotó que “será hoy cuando se emitan los resultados sobre la evaluación a esta fase del proceso”, agregó.


Por su parte, la rectora e integrante de la Junta Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó su satisfacción, en tanto consideró que  en cada evento que el Consejo Nacional Electoral ha llevado a cabo, “se ha superado a sí mismo. Cada vez hemos ido perfeccionando todos los procesos técnicos y operativos”.



Observadores presentes


La simulación de las elecciones, para la cual se desplegaron cerca de 300 mil funcionarios electorales, contó también con la presencia de los observadores internacionales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que desde la semana pasada se encuentran en Venezuela para participar y evaluar las actividades previas al acto en el que se elegirán a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y los Parlamentos Andino y Latinoamericano.