“Venezuela está perdiendo su capacidad de producción”

CARACAS – El Presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, sostuvo este miércoles que Venezuela está perdiendo su capacidad productiva y la posibilidad de generar empleo.
“Necesitamos pasar necesariamente por una corrección de las políticas económicas y lo más grave que pudiera ocurrir es que no se tomen las medidas”, manifestó.
Gómez Sigala alertó que no hay posibilidades de que Venezuela pueda ser competitiva “si no hay un ajuste cambiario que permita que la producción interna tenga posibilidades de desarrollarse”, manifestó.
Asimismo, señaló que Venezuela tiene el récord regional y está entre los primeros del mundo en materia de inflación; además de un grave problema de desabastecimiento que está relacionado con la producción.
Destacó en rueda de prensa que el Estado ha venido dando soluciones y paliativos por el camino de la
“mayor intervención, mayor regulación y mayor control”.
“Las estrategias que hemos visto por parte del gobierno son cada vez hacer más difícil la producción, una tendencia a regular, a intervenir con ineficiencia. Todas estas cosas ha llevado a que las decisiones en materia de inversión y crecimiento se estanquen”,
alertó.
“Las cifras de exportación han ido desapareciendo de la agenda económica, lo único que está exportando el país es petróleo y recibiendo cada vez más, de forma agresiva, la presencia de productos de todos los países, especialmente de Colombia, Brasil, Argentina y China”, agregó.
Indicó que esos países han venido manejando su agenda de crecimiento económico hacia Venezuela. “Colombia está exportando hacia Venezuela 6 mil millones de dólares, mientras que nuestro país lo hace en mil millones; la proporción con Brasil es también alarmante, al igual que ocurre con China y Argentina”, puntualizó.
Resaltó que el sector empresarial ha tenido dificultades, “
pasamos del 7% de crecimiento en el 2007, al 4,9%; del cual solamente el 1,6% pertenece al sector manufacturero”.
Al mencionar las perspectivas para el 2009, Gómez Sigala resaltó que estiman una inflación creciente, superior al 40%.
Por su parte, Eduardo Garmendia, representante del sector metalmecánico, coincide con algunas opiniones de economistas que denunciaron que la falta de pago de Pdvsa a las empresas básicas está afectando seriamente a las industrias que se encuentran en el sur del país.
Aseguró que Pdvsa está dejándoles de pagar. Dice que tiene una deuda con ese sector de más de 7 mil millones de bolívares.