Nueva tarjeta inteligente EMV protegerá a clientes contra fraude

CARACAS –  Los bancos venezolanos se enfrentan con el crecimiento permanente  del fraude de tarjetas de crédito, en su mayoría debido a la copia ilegal de la información que contienen las bandas magnéticas para crear tarjetas de crédito “clonadas”. Como consecuencia de este problema que afecta a toda Latinoamérica, se ha invertido la carga de la responsabilidad, que penalizará a los emisores y establecimientos que no emitan ni acepten tarjetas EMV. Dicho cambio en la responsabilidad para las instituciones financieras que emitan tarjetas sin la tecnología EMV regirá en Venezuela a partir de Julio de 2009. 


En este sentido, Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, anunció el pasado miércoles 28 de enero su alianza de negocios exclusiva con Corporación Cardtech, el mayor proveedor de tarjetas bancarias con banda magnética de Venezuela y Newtech Solutions, una organización de consultoría y soporte técnico especializada en EMV,


para ayudar a las instituciones financieras de Venezuela a migrar hacia una nueva tarjeta de crédito inteligente de alta tecnología, que mejorará la protección de sus clientes contra el fraude y el robo de identidad.


EMV es el estándar global para las tarjetas bancarias, con soporte de todas las principales marcas de tarjetas de crédito internacionales. 


Según el nuevo acuerdo, los bancos de Venezuela que trabajen con Corporación Cardtech y Newtech Solutions podrán acceder a la experiencia, los servicios de consultoría, las tarjetas inteligentes y la tecnología de Gemalto, el proveedor líder mundial de tarjetas EMV (Fuente: Frost & Sullivan y Nilson Report). Los socios estiman que se emitirán ocho millones de tarjetas EMV durante el primer año, comenzando en junio de 2009. Actualmente en Venezuela existen en uso cerca de 16 millones de tarjetas de débito y crédito. 


 “Al aplicar nuestra vasta experiencia global en tarjetas EMV y trabajar de cerca con nuestros socios en Venezuela, facilitaremos aún más la migración para los entes emisores”, declaró Dimas Gomez, Director de Marketing del segmento Finanzas de Gemalto Latinoamérica. “Brindaremos todo lo necesario para personalizar, emitir y aceptar EMV de manera efectiva a gran escala”.


Las tarjetas EMV cuentan con un microprocesador embebido y software con funciones de seguridad que operan junto con la red de autorización de la transacción de pago para prevenir el fraude con tarjeta y el robo de identidad y brindarles a los consumidores una mayor protección. A diferencia de las tarjetas que sólo incluyen la banda magnética, las transacciones con tarjetas inteligentes no pueden clonarse fácilmente, lo que constituye una de las principales fuentes de fraude en toda Latinoamérica.


El software que se carga en las tarjetas con microprocesador EMV no sólo aumenta la seguridad, sino que abre la puerta para que los bancos implementen otras soluciones novedosas para sus clientes, como los programas de fidelidad que les permiten a los establecimientos ofrecer premios automáticamente a sus mejores clientes cuando compren en sus negocios.