Tres policías y un soldado fueron liberados por las FARC

VILLAVICENCIO, COLOMBIA La guerrilla de las FARC liberó este domingo a cuatro uniformados que tenía secuestrados y los entregó a una comisión humanitaria encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba.


Se trata de los agentes de la Policía Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y del soldado profesional del Ejército William Giovanni Domínguez Castro.


La información fue confirmada por Iván Cepeda, miembro de la organización Colombianos por la Paz, tras tener contacto telefónico con Piedad Córdoba, quien se encuentra en el lugar de la entrega en algún paraje de las selvas del Guaviare o Caquetá.
Pasadas las 10:40 de la mañana, los integrantes de colombianos y colombianas por la paz apostados en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio confirmaron que la comisión humanitaria se encontró con los tres agentes de la Policía y el cabo del Ejército Nacional que fueron liberados por las Farc.
Según lo informado, la misión avanza sin contratiempos y tal como fue acordado con el grupo guerrillero. En el lugar, algún punto de la selva colombiana, la comisión debe esperar con prudencia mientras los insurgentes abandonan el sitio.
Se espera que antes de la una de la tarde, las aeronaves brasileñas estén arribando a la ciudad de Villavicencio.
El helicóptero que buscaba el grupo de cuatro secuestrados que las FARC pondrían en libertad este domingo había despegado a las 8:15 de la mañana desde una localidad del sur del país, según confirmó Yves Heller, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Heller no indicó el tiempo exacto que se extendería el viaje de la nave o la hora prevista de su llegada a Villavicencio con tres agentes de policía y un militar, que Córdoba ha anunciado será el primer grupo de liberados.
Entre este lunes y miércoles se espera que la guerrilla entregue a la comisión humanitaria al ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, y la del ex diputado del departamento del Valle, Sigifredo López.

Las fuerzas militares de Colombia se comprometieron ante la Cruz Roja Internacional a suspender sus ataques en las tres zonas en donde las Farc entregará los retenidos para evitar incidentes que pongan en peligro el operativo humanitario y las vidas de quienes participan.
La insurgencia anunció el 21 de diciembre pasado estas liberaciones como un gesto unilateral al grupo “Colombianos por la Paz” que encabeza Córdoba y que busca un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el Gobierno de Álvaro Uribe para terminar con el conflicto interno en el país suramericano