Lucena exige a los medios de comunicación “equilibrio informativo”

CARACAS- El Consejo Nacional Electoral realizó este domingo la auditoría de predespacho de las máquinas de votación con la presencia de los técnicos del bloque del SI y del NO. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aprovechó para pedir a las instituciones públicas que retiren la propaganda electoral y exigió a los medios de comunicación equilibrio informativo, “hay un gran desequilibrio en los medios y por eso le pedimos ese equilibrio”.
De igual forma enfatizó que no permitirá que ningún medio de comunicación adelante resultados, y aseguró que en caso de que así ocurriera, no esperarán ninguna averiguación para actuar.
“Estamos preparados, en forma contundente e inmediata, para no permitir que ningún medio adelante resultados antes que el Poder Electoral. Este año no se va a esperar averiguación, vamos a actuar. Estamos facultados, por la ley, para impedir que cualquier medio adelante resultados. Antes del viernes tendremos las medidas preventivas preparadas”, dijo Lucena.
Por otro lado, la rectora señaló que han recibido más de 200 casos de denuncias de la campaña electoral y pidió a los factores políticos que contribuyan al desenvolvimiento de los seis días restantes hasta el 15 de febrero en un clima de paz.
“Está prohibido hacer campaña” en organismos oficiales, reiteró.
Lucena anunció que la campaña termina el viernes 13 a las 12 de la noche.
En cuanto a la auditoria de este domingo, Lucena recordó que se trata de la auditoria que garantiza el correcto funcionario del software, hardware y los medios de transmisión.
“Hasta el momento todo ha transcurrido muy bien”, afirmó desde el galpón en Filas de Mariches en compañía de los demás rectores principales del CNE.
Agregó que falta la auditoria de la tinta indeleble que será este lunes, así como la auditoria de cierre.
“Hemos cumplido con todas las auditorias, las de cuadernos de votación, de capta huellas, porque es interés de este CNE mantener la confiabilidad y transparencia del proceso electoral”.
De igual forma, informó que las máquinas de votación están distribuidas en todo el país, así como el llamado cotillón electoral ya está en los estados.
Hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan a adiestrarse, “hemos tenido retrasos en el pago, pero ya hemos comenzando a hacerlo a los que trabajaron el 23 de noviembre”.
Nuevamente apelarán en el CNE al incentivo del sorteo de un vehículo cero kilómetros y una laptop por cada estado para que los miembros de mesas vayan a los centros de votación.