Min. Defensa garantiza “absoluta paz” en el referendo

CARACAS – El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, aseguró que el próximo domingo 15 de febrero habrá una jornada con absoluta paz en todo el país. “Absoluta paz para el país, estamos absolutamente listos y preparados”, dijo en rueda de prensa conjunta con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.


Rangel Briceño reafirmó que es el CNE el que tiene todo el control del proceso electoral, y que la Fuerza Armada obedece al organismo comicial. “Siempre hemos estado limitados en obediencia al poder electoral”.


Dijo que en la FAN están seguros que el pueblo venezolano trabajará por la paz y que lo que ocurrirá el 15 de febrero será una “fiesta electoral”. “Nos comprometemos a que todo funcione exitosamente y a regirnos bajo la dirección de las directrices emanadas del CNE”.


Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, Jesús González González, dijo que se abordó en la reunión de este lunes el traslado del material electoral, “para garantizar el desplazamiento del material electoral hasta los centros de votación”.


“Estamos plenamente convencidos de la responsabilidad de la seguridad atinente al proceso electoral”, dijo González quien añadió que “todo esta en marcha”  con el apoyo de los cuatro componentes de la Fuerza Armada para brindar el apoyo y asistencia al CNE.


 


Hora de cierre


6 de la tarde


 


La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló  que se acordó desplegar a partir de este miércoles el material electoral, captahuellas y maquinas de votación  hacia todos los centros electorales del país.


Lucena anunció que el proceso de instalación de las mesas se iniciará este jueves y aspira que para el viernes el proceso haya superado el 98%, más que en el proceso anterior del pasado 23 de noviembre: “El proceso electoral, está completamente asegurado y el día domingo tendremos el proceso perfectamente listo en los términos administrativos, legales y operativos”, dijo. 


Insistió a los miembros de mesa, acudir a realizar el adiestramiento que se desarrollará durante esta semana y posteriormente a la instalación del proceso del domingo antes de las 6 de la mañana, reiterando que los comicios se prolongarán hasta las seis de la tarde.


Recomendó a los representantes de los bloques a solicitar con tiempo, las acreditaciones de sus testigos y eviten cualquier tipo de inconvenientes en los centros de votación.


Lucena hizo énfasis en la hora del cierre del proceso electoral, la cual será a las 6 de la tarde.


“Así lo vamos a plasmar en la circular que vamos a estar distribuyendo en las mesas de votación para recordar el perímetro de seguridad, la producción de acompañante al acto de votación, salvo la persona lo solicite; y recordar que el cierre de la mesa de votación es a las 6 de la tarde”, manifestó.


De igual modo, agradeció a la Fuerza Armada Nacional y al Plan República por su trabajo, que es el de asegurar la tranquilidad y seguridad de los centros de votación; así como la distribución y seguridad de todas las máquinas de votación y del material electoral a nivel nacional.


“El poder electoral le dio un agradecimiento, de nuevo, a la Fuerza Armada Nacional, al comando Estratégico Operacional, al Plan República por el apoyo inestimable que le presenta al poder electoral si no al pueblo todo de Venezuela”, expresó.


Por otra parte, la rectora Lucena expresó que el poder electoral exigió a los actores políticos y a las organizaciones políticas y sociales respeto al CNE, ya que son una institución nueva pero que ha trabajado incansablemente para ganarse el respeto y la confianza de la ciudadanía en general.