Oposición pide a Chávez trabajar con los diferentes sectores del país

CARACAS – Tras el revés sufrido este domingo en el referendum sobre la enmienda constitucional, algunos lideres de oposición solicitaron al Presidente Hugo Chávez trabajar en conjunto con los diferentes sectores para sacar el país adelante.


En este sentido, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma expresó que aspira trabajar unido al Gobierno por los dos sectores de Venezuela. “Le pido al Presidente de la República, le renuevo al Presidente Chávez nuestra solicitud de trabajar de manera conjunta y coordinada. Los que votaron por el SI y los que defendieron la fórmula del NO quieren soluciones a los problemas del país como por ejemplo la inseguridad y la basura”, insistió.


Al mismo tiempo, solicitó al Ejecutivo nacional que las ideas y sugerencias de sectores de la oposición a favor de la seguridad del país sean tomadas en cuenta por el Ministerio de Interior y Justicia. “Vamos a trabajar juntos para impulsar la fórmula del desarme”, invitó.


Resaltó que más de 5 millones de electores mantuvieron su posición de rechazar la propuesta de modificar la Constitución Nacional. “Aún cuando se ha incorporado en la Constitución Nacional la posibilidad de la reelección indefinida; asumo el compromiso ético y moral con el país de seguir pensando que no es conveniente, por lo tanto no postularé mi nombre sino en los términos que siempre hemos defendido”, aseguró.


Sugirió a los liderazgos de la oposición se involucren en una jornada de autocrítica para lograr que las conclusiones arrojen una enseñanza que se ponga al servicio de los próximos compromisos.


“No podemos limitarnos a enumerar las arbitrariedades que se cometieron, de este lado tenemos que hacernos un análisis, una suerte de tomografía para ver qué hicimos bien pero también qué hemos podido hacer mejor y en qué fallamos porque al fin y al cabo somos humanos”, agregó.


Hizo un llamado a la oposición del país a mantener la frescura de los estudiantes. “Los estudiantes tienen que seguir siendo libres y no pueden ser enjaulados en ninguna tendencia determinada; eso lo deben decidir ellos a conciencia”, comentó.


“Ellos están jugando un papel clave porque son el diapasón que la gente quiere escuchar”, manifestó.


A juicio del Presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado “es el momento de que todos nos pongamos de acuerdo, es decir todos los sectores de la sociedad venezolana para ver como enfrentamos la situación delicadísima que va a haber” en Venezuela.


Maldonado señaló que Conseomercio este martes tendrá un directorio para analizar los resultados electorales. “Por mi parte creo que los resultados son muy positivos. Yo pensé que iban a ser más adversos; en cuanto a la tesis que nosotros defendíamos”.


Por su parte, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez instó al Presidente de la República, Hugo Chávez a establecer un diálogo con los diversos sectores que hacen vida en el país para enfrentar los problemas económicos que se avecinan.


El mandatario regional hizo un llamado al Presidente (Hugo Chávez) “mi llamado es al entendimiento, al diálogo, vienen problemas difíciles donde el Presidente tiene que llamar a FEDECAMARAS, a la CTV y, a todos los sectores del país, a los sectores políticos para enfrentar con decisión, con voluntad los problemas económicos que están gravitando en el mundo y que indiscutiblemente también va  hacer mella en nuestro país”.


No obstante, Rodríguez dijo ser optimista en cuanto a que de la oposición emergerán nuevos liderazgos para enfrentar a Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales. 


Entre tanto, el  Presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, manifestó que la oposición sigue en la lucha y que se han conquistado importantes espacios. El dirigente político declaró que existen 5 millones de razones para pensar que la situación cambiará algún día.


Planas dijo que el ventajismo del Gobierno se impuso y denunció que se usaron vehículos oficiales para trasladar a votantes el pasado domingo. Con algunas fotos en la mano, el presidente de Copei se preguntó dónde están los organismos competentes y la Contraloría.


Anunció el representante de Copei que desde esta semana su partido saldrá a la calle para seguir reclamando soluciones.


Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R afirmó que aunque la victoria del Presidente Chávez es evidente, la misma no fue aplastante tal como lo había anunciado durante la campaña electoral.


 Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia dio un mensaje de esperanza a todos los venezolanos que se sintieran derrotados y destacó que una nueva mayoría está por nacer, pero hay que seguir en pie de lucha.


El dirigente de la tolda amarilla reconoció el triunfo de la opción oficialista.


Pidió nuevamente al Gobierno nacional que se construyera una agenda política en conjunto que incluyera temas como la inseguridad, la inflación o la crisis económica y solicitó una reunión con el Presidente para construir una Venezuela para todos por igual.


 


Los estudiantes: Una esperanza


 


El dirigente estudiantil David Smolanski señaló que el compromiso de los jóvenes trasciende la coyuntura y que  el futuro y el relevo están garantizados. Smolanski dijo que se consolidó una plataforma estudiantil.


Indicó que los estudiantes sufrieron el ventajismo del Gobierno y el abuso del poder y que actuaron con coraje y gallardía.


Aseguró que el movimiento estudiantil tiene la frente en alto, la conciencia tranquila y convencida de que hizo un esfuerzo inmenso.


Destacó que aceptaron los resultados ofrecidos por el CNE porque hay que dar la cara cuando se gana y cuando se pierde.


Smolanski declaró que el movimiento estudiantil le ha extendido sus manos al Gobierno y si el Jefe de Estado quiere trabajar con él, está dispuesto a hacerlo.