Araque dice que hay que enfrentar la crisis con “austeridad”

CARACAS- El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, reconoce que los efectos de la crisis mundial afectarán a Venezuela y por eso aboga por la “austeridad” como política central.
”Hay que reducir gastos, aplicar mucho más los principios de austeridad, y en el caso de la administración de las divisas eliminar algunas importaciones innecesarias, y en el caso de los impuestos ser más rigurosos en la recaudación para balancear mejor ingresos y egresos en el presupuesto público”, así lo expresó a la emisora Unión Radio el ministro de Finanzas.
Reconoció que el Gobierno tiene el reto de encarar los efectos de una crisis capitalista “que presenta cada vez nubarrones más oscuros y que en el caso de los precios petroleros nos está afectando”. Dijo que a pesar de las medidas de la OPEP, aún no se siente una abierta recuperación en los mercados.
“No hay duda de que el enorme tamaño que ha adquirido la crisis norteamericana y que ha cundido en todo el planeta de alguna manera afecta a Venezuela, el problema es el grado de preparación que podamos tener para encarar la crisis”.
Descartó que en el curso de este año “tengamos grandes angustias, que pueda provocar un sacudimiento de grandes proporciones, lo que no quiere decir que no nos afecte” el coletazo de la crisis mundial.
En cuanto a la inflación, el titular de Min-Finanzas reiteró que “
hay que atacar el precio de los alimentos, producto de que se abandonó la producción agrícola y se abrió la puerta a las importaciones agrícolas y por supuesto que el efecto ha sido que se redujo la extensión cultivada”.
Por otra, parte, Rodríguez se refirió a los resultados electorales del domingo que a su juicio significan la “amplia participación del pueblo en la toma de decisiones y que demuestra como la democracia venezolana se profundiza y se amplia”.


Dijo que a partir de lo ocurrido en Venezuela se puede dar “una suerte de onda con carácter expansivo” en otros Gobiernos de America Latina


Señaló que dentro del PSUV van a profundizar la reflexión y revisión de los errores para reimpulsar las políticas públicas necesarias, entre las que citó el problema de la seguridad y el desempleo, para que “sigamos avanzando en el desarrollo de nuevas líneas de producción que generen abastecimiento y puestos de empleos”.


Rodríguez Araque reconoció que “un mal que hemos heredado y no hemos podido derrotar es el de la burocracia, porque en esencia la estructura del Estado sigue siendo la de la Cuarta República”.


Planteó la necesidad de una revolución administrativa para poder dar impulso y contar con un sistema tal como está consagrado en la ley orgánica de Administración Pública para agilizar este tema.  “Son muchos los retos que tenemos por delante y el evento del domingo despeja el campo para avanzar ahora más enérgicamente en esa dirección”.