Gobierno intervino Stanford Bank Venezuela

CARACAS La Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), luego de los esfuerzos realizados durante este miércoles para evitar el retiro masivo de los depósitos en el Stanford Bank S.A, Banco Comercial, se vio en la necesidad de resolver la intervención de dicha institución bancaria, una vez recibida la conformidad del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), y del Consejo Superior de Bancos, informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque en una rueda de prensa ofrecida este jueves.
“Tal y como se refleja en la Gaceta Oficial Nº 39.123 del 18 de Febrero, la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras, una vez oída la opinión del directorio del Banco Central y el Consejo Superior, ha tomado la decisión y ha resuelto la intervención del Banco venezolano Stanford Bank S.A. banco Comercial”,
señaló el ministro de Finanzas.
En este sentido, Araque señaló que
“lo primero que hay que destacar en esta situación, es que el problema que confronta Stanford Bank en Venezuela, es total y absolutamente ajeno al sistema financiero venezolano, es una causa sobrevenida desde el exterior”.

Asimismo, el titular de Economía remarcó que el sistema financiero nacional es ajeno a esta situación y es totalmente estable.
“Aquí en Venezuela gracias a la eficacia con la que las autoridades han mantenido la inspección, el control sobre el sistema financiero, tenemos un sistema sólido, un sistema estable, que incluía incluso, hasta este miércoles al propio Stanford”, enfatizó Araque.
Al respecto, expresó el ministro que la última inspección que realizó la Superintendencia en enero de este año, se dio a conocer que ese banco arrojaba resultados muy positivos en cuanto a solvencia e incluso rendimientos significativos para los accionistas.
Sobre este punto, agregó Rodríguez Araque que esa situación de Stanford Bank en Venezuela, “expresaba lo que es la realidad del sistema financiero venezolano. Por ello debo insistir y enfatizar que de ninguna manera la situación que está viviendo este banco obedece a factores internos de nuestro país, ni obedece al algún factor perturbador del sistema financiero venezolano”.

El titular de Finanzas explicó que la decisión de intervenir a Stanford Bank Venezuela, se debe a la situación mundial que acarrea esta institución financiera por presuntos hechos de estafa.
“Como es conocimiento de la opinión pública mundial y venezolana, las autoridades norteamericanas ordenaron la intervención del grupo financiero Stanford en Estados Unidos, así como también han ordenado la captura de Robert Allen Stanford, por la presunta comisión de una estafa que de acuerdo con la normativa estadounidense, es considerada como un delito de persecución”, explicó Rodríguez.
Al respecto, mencionó Rodríguez Araque que “hasta el presente tenemos conocimiento que Allen Stanford se encuentra huyendo y no ha sido capturado todavía, y en consecuencia, siendo el principal accionista del banco tanto en Estados Unidos como en Venezuela, pues no hay accionista con el cual entrar en contacto y negociar”.
En este sentido, el ministro de Finanzas indicó que fue “la propia directiva del banco Stanford, la que notificó a la Superintendencia de Bancos que había sido absolutamente imposible la comunicación directa con el accionista, luego de múltiples llamadas desde antenoche y el día de ayer (miércoles)”.

Por tal razón, manifestó Rodríguez Araque que, “esa noticia ha provocado la alarma de los depositantes, no solamente en Venezuela, sino como también han informado los medios de comunicación, en Panamá y Colombina, donde las autoridades correspondientes han tomado igualmente medidas de intervención”.