Ramírez: OPEP no modificará por ahora su producción

San Cristóbal y Nevis- El ministro de Energía y Petróleo descartó que la OPEP modifique sus recortes de producción mientras no se estabilicen los inventarios de crudo correspondientes a una demanda de “53 días”.
La OPEP no debería hablar de ningún tipo de variación de producción hasta tanto no bajen los inventarios, que son muy altos y (actualmente) dan 63 días de cobertura” de la demanda, dijo Ramírez a su llegada a San Cristóbal-Nevis, donde este viernes se celebrará una cumbre presidencial de Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética impulsado por Venezuela.
“La empresas trasnacionales han comprado mucho petróleo barato y ese petróleo está acumulado ahí, por encima de lo que es razonable (…) Nuestra meta es que sean 53 días de cobertura, por ello mantenemos el recorte”, explicó el ministro, en declaraciones retransmitidas por la televisión pública venezolana.


 


Petróleo llegará


a 70 dólares

Sobre el precio del crudo, el ministro Rafael Ramírez estimó que llegará entre 70 y 75 dólares a finales de este año. Destacó que el recorte de producción de la Opep de 4.2 millones de barriles diarios, ha sido una medida importante para evitar que se tenga un abastecimiento por encima de la demanda real. Sin embargo, acotó que la OPEP no debería hablar de variación de producción, hasta tanto no bajen los inventarios.
“Las empresas transnacionales han comprado petróleo barato y está acumulado allí y está por encima de lo que es razonable para mantener un equilibrio de mercado”.


 


Fondo de $22 millones


en proyectos


 


El ministro Rafael Ramírez informó que el Fondo PetroCaribe ha dispuesto más de 222 millones para 184 proyectos de desarrollo, un monto que ha favorecido a todos los países por igual.
Aseveró que en PetroCaribe se han incrementado los suministros de 56 mil barriles día, a 121 mil barriles día.
Asimismo, indicó que en el encuentro, se conforman mesas de trabajo en temas como ahorro de energía, desarrollo en infraestructura y proyectos sociales.
Respecto a la gestión de infraestructura, subrayó que ha venido cumpliéndose de acuerdo con un Plan Maestro que se desarrolló.
El titular de Energía y Petróleo, informó que se iniciarán obras, como en la refinería Cienfuegos de Cuba, para coadyugar la logística del suministro, y están en operaciones dos buques denominados Sandino y Petión.
Asimismo, el funcionario indicó que se está trabajando en Venezuela, en el Bloque Boyacá III para el Bloque PetroCaribe en la Faja Petrolífera del Orinoco y además se está instalando una Planta de llenado de GLP en San Vicente, que puede abastecer 20 mil bombonas por día.
“La infraestructura se ha desarrollado muy bien, ha dado mayor fortaleza y se han reducido los costos de envío en casi 5 dólares por barril, porque al tener nuestra propia logística y nuestros propios buques, la intermediación cesa”, explicó.
En torno al tema de la alimentación, recordó que durante la Cumbre de PetroCaribe, efectuada en Maracaibo en 2008, entró en vigencia un Fondo de 50 millones de dólares y todavía está disponible.
Informó que los diferentes ministros del área agrícola han establecido 13 proyectos. “Los acuerdos están trascendiendo en lo meramente petrolero, para tener incidencia en el sector social, alimentario y energético”.