Conatel pudiera revocar concesión a Globovisión

CARACAS- La consultora jurídica de Conatel, Roselyn Daher, explicó que si la investigación que adelanta el Ministerio Público arroja la existencia de comisión de delitos por parte de Globovisión se le podría revocar la concesión al canal privado.


Daher señaló que Conatel notificó a la referida planta televisiva la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio, por presunta infracción al articulo 171 numeral 6 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el cual establece lo siguiente:
“Artículo 171. Sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, será sancionado con la revocatoria de la habilitación administrativa o concesión, según el caso: (…) 6. El que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones para los cuales está habilitado, como medios para coadyuvar en la comisión de delitos”.
Explicó que como se hace alusión a la Comisión del Delito, corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones pertinentes al caso.
“De determinarse que Globovisión haya coadyuvado o haya permitido la realización actividades delictuales o hechos catalogados como punibles, entonces Conatel actuará conforme a la ley, y podrá revocar la concesión”, aseveró Roselyn Daher.
Aclaró que la comisión se basó en hechos concretos que han sido difundidos, durante los años 2008 y el primer semestre de 2009, a través de programas como Aló Ciudadano y Noticias Globovisión, entre otros.

Otra sanción más

Una comisión de Conatel se presentó este martes en las instalaciones del canal privado de televisión Globovisión para notificar sobre la apertura de un nuevo procedimiento sancionatorio contra la empresa, por presuntamente haber coadyuvado acciones de delitos permitiendo el uso de sus servicios para ello.
En este nuevo procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión se solicita al Ministerio Público determinar si el canal ha incurrido en un delito penal.
La consultora jurídica de Globovisión, Ana Cristina Núñez, señaló que la orden de procedimiento estaría relacionada con las declaraciones que hiciera el director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, el 13 de octubre de 2008.
Por su parte, Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, aseguró  que
no hay basamento legal para cerrar al canal y por eso decidieron ir tras los socios. Ravell señaló que el Globopotazo “le dio en la madre al gobierno” y que la duda sobre el cierre del canal cada vez más se despeja.


Ravell le recordó a los funcionarios lo que pasó con el expresidente Alberto Fujimori y que hay convenciones internacionales de derechos humanos. A los jueces y fiscales, les expresó que piensen bien lo que hacen y que consulten su conciencia.


 


Incrementan multa


 


El Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) incrementó la multa impuesta al canal de noticias Globovisión el pasado 5 de junio, al llevarla de Bs.F. 5 millones a Bs.F. 9 millones.
Según informó la planta televisiva, el incremento fue producto del ajuste a la unidad tributaria.
La sanción pecuniaria responde a la no cancelación de tributos derivados de la transmisión de mensajes institucionales por parte de la televisora durante el paro nacional de 2002-2003.
Los representantes de Globovisión fueron informados del incremento, en el momento cuando acudieron a la sede del ente recaudador para solicitar las planillas requeridas para hacer la declaración correspondiente a la multa impuesta.