Cabello “Acabaremos con el latifundio radioeléctrico”


CARACAS- El ministro de Obras Públicas Vivienda, Diosdado Cabello, indicó que Conatel presentará una propuesta para que no se permitan más de tres emisoras por circuito radial y las transmisiones conjuntas a nivel nacional serán reguladas para que no puedan extenderse por un lapso mayor a media hora.


Según Cabello hay 27 familias que poseen más del 37% del espectro radioeléctrico y de las 154 emisoras que no se reportaron a Conatel, una de esas le será concedida a la Asamblea Nacional.


“Vamos a seguir adelante con esto: Nos propusimos democratizar el espectro y vamos a acabar con el latifundio radioeléctrico”. .


En las afueras del hemiciclo, el ministro aseguró que no se reunirá con miembros de la Cámara Venezolana de Radiodifusión. Manifestó que no conversará con personas que han promovido la aparición de emisoras clandestinas.


El ministro Cabello informó que este viernes saldrá en gaceta una providencia administrativa para la definición de la producción nacional y asociados, contemplados en la legislación venezolana. Aseguró que aquellas empresas consideradas de producción nacional deberán empezar a regirse por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.


Señaló que las radios y televisoras venezolanas serán productores nacionales audiovisuales a menos que el 30% de su producción sea de origen extranjero. Explicó que se considera producción nacional cuando la empresa tenga capital, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanos, bienes, locaciones, autores, personal técnico en el territorio nacional. Así como si hay publicidad de producción nacional, propagandas de producción nacional, transmite valores de la cultura venezolana.



Intervención


de las cableras


El ministro Cabello amenazó con intervenir a las operadoras de televisión por cable en caso que se observen fallas en las señales de Venezolana de Televisión y Telesur. Señaló que con la situación de Honduras se han presentado algunas interferencias en la señal de los canales del Estado.


“¿Cuántas denuncias no hemos recibido nosotros que le tumbaron la señal a Telesur o Venezolana de Televisión en determinado sector? Hemos llamado a los representantes de esas empresas y le hemos dicho bien claro: Si persiste el tema que se le vaya el volumen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el Gobierno nacional por la vía del Ministerio va a intervenir estas empresas para que más nunca se pierda la señal de estos canales”, aseguró.


Asimismo mencionó la decisión de suspender cuñas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que se hablaba, en teoría, de las supuestas amenazas que tiene el Gobierno Nacional contra la propiedad privada.


“Hoy ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos para hacer estas cuñas”, enfatizó Cabello.



Reacciones


El diputado, Ismael García alertó que la petición hecha este jueves por el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello al Parlamento legislativo sobre el espectro radioeléctrico traerá como consecuencia que “los medios adversos al Gobierno ya no podrán existir, se autocensurarán y evitarán dar noticias relacionadas con los problemas del país”.


El parlamentario por el partido Podemos, advirtió que el mecanismo se podría convertir “es una ley que trata de perseguir, controlar más e intimidar, para tratar de desmovilizar a la sociedad democrática venezolana, ya que está llena de controles”.


García invitó a Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda a que regrese el martes al Parlamento.


Por su parte, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, considera que detrás de las medidas que se puedan adoptar sobre las radios en el país está la intención de restringir las voces críticas al gobierno.