Ramírez: Altos índices de violencia se debe


CARACAS- La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, atribuyó a la desproporción y a la no vigilancia de los derechos sociales, los altos índices de inseguridad y de la violencia que se vive en Venezuela y en el contexto latinoamericano.


Ramírez hizo esta reflexión al iniciarse este lunes en el Seminario Internacional: Las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos. Experiencias, Perspectivas y Desafíos, señalando que la inseguridad en es una característica del ámbito latinoamericano, región en la cual, se pueden observar hechos de violencia.


Según Ramírez los índices de violencia e inseguridad es un problema latinoamericano: “Es un problema que compartimos todos como países. Creo que la raíz del problema de la inseguridad se nutre de la desproporción y de la no vigilancia de los derechos sociales”, agregando que en el contexto de el seminario se podría abordar esta realidad.


Este evento tendrá una duración de tres días y cuenta con la participación de 13 países, que discutirán e intercambiarán diversos aspectos relacionados con la protección y garantía de los derechos sociales y los retos que se plantean en relación a la vigilancia de su cumplimiento.


La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló que con esta reunión desean “impulsar unos pronunciamientos en materia de derechos humanos con rango continental. Estimamos esta cita que estamos dando hoy también va ser una fecha que nos va a brindar una gran cardinalidad a nuestras actuaciones”.


Con referencia a la materia de inseguridad, Ramírez manifestó que es uno de los temas que se va a tocar en estas jornadas, pues trasciende las fronteras, debido a que es producto de los altos niveles de exclusión, del mensaje del lucro por el lucro y la prédica del miedo, problema compartido por todos los países.


Como resultado de la jornada aspiran llegar a un compromiso continental con roles específicos y que los mismos sean repicados en cada uno de los países.


La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que fueron invitados las y los titulares y representantes de organismos multilaterales de los Derechos Humanos de: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela