Gobernadores de oposición denunciarán “escalada autoritaria” en Venezuela


CARACAS- Los gobernadores de Miranda, Táchira y Zulia se reunieron en esa última entidad con el alcalde mayor, Antonio Ledezma, para afinar los detalles del encuentro que sostendrán con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


El gobernador del Zulia Pablo Pérez aseveró que luego del encuentro, consideraron prioritario denunciar las “reiteradas violaciones” a la Constitución Nacional de aspectos centrales de una democracia como la violación a la voluntad popular expresada en las urnas y a la libertad de expresión.


Agregó Pérez que harán especial énfasis en la “persecución” a la que son sometidos los comunicadores sociales del país.


“Creemos que existen mecanismos y que nosotros mismos debemos expresar y mostrarle al mundo con imágenes, hechos y situaciones concretas las violaciones al sistema democrático en Venezuela”, indicó.


Destacó Pérez que no irán con “falsas expectativas” al encuentro, porque consideran que el secretario general no solucionará los problemas de Venezuela.


“La solución la tenemos todos los venezolanos y es electoral, porque somos creyentes y practicantes de la democracia”, aseveró.


Dijo que aunque algunos diputados y funcionarios del Gobierno pretenden “satanizar” esta exposición de los problemas del país ante organismos internacionales, no dejarán de hacer sus denuncias.


Pérez, acompañado del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de Táchira, César Pérez Vivas y Ledezma ratificó el compromiso que tienen con la democracia, la tolerancia, el respeto y la descentralización.


Por su parte, el mandatario del Táchira ratificó que la denuncia sobre la escalada “autoritaria” en el país tendrá dos puntos centrales: el desconocimiento a la voluntad popular y la escalada contra la sociedad, mediante los atentados a los medios, empresas, Iglesia, sindicalismo y toda forma de organización “con postura diferente a la del caudillo”.


Finalmente, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció la creación de una instancia permanente de comunicación y coordinación entre gobernadores opositores, quienes se reunirán mensualmente para tratar los distintos problemas de sus entidades y analizar el panorama nacional.



“Inoperancia” de la OEA


En su intervención del gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, resaltó que están concientes de la “inoperancia” de la OEA en la resolución de los conflictos internos de los pueblos del continente. “La OEA ha demostrado en estos tiempos que llega tarde a los conflictos, y que ha resultado ineficiente para atender las crisis y eso tiene que servir de campanazo que le queremos hacer a la OEA en su propio corazón, de que el sistema interamericano tiene una carencia de gran magnitud al no tener capacidad de respuesta”.


Señaló que la OEA “luce paquidérmica” frente a las violaciones a la Constitución en “Venezuela”, por lo que irán a “reclamarle” su “absoluta indiferencia” ante lo que esta pasando en el país.


Pérez indicó que harán ante el secretario general, José Miguel Insulza, una denuncia sobre la escalada autoritaria en el país, comenzando con el “desconocimiento a la Constitución” a través del desconocimiento a la legitimidad por la vía de los hechos de los gobernantes electos y el desconocimiento a la voluntad popular que deja sin efecto el mandato del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo que a juicio de Pérez “constituye un golpe de Estado a los gobernantes elegidos”.


Asimismo, dijo que denunciarán la situación que denominó “el Estado contra la sociedad”, donde expondrán las agresiones a los medios de comunicación, la libre empresa, la Iglesia católica, el sindicalismo libre, y contra toda forma de organización que tenga un postura distinta a la que promueve el Gobierno.


“Vamos a advertir una vez más lo que está ocurriendo en Venezuela, donde se está tensando la cuerda más allá de lo necesario, donde se pretende aplastar a la sociedad y hemos querido como dirigentes democráticos darle conducción política a este problema”.


“La escalada reciente contra la radio es parte de ese expediente”, agregó. “La radio es para nosotros un instrumento fundamental de comunicación y es popular”, acotó Pérez Vivas.