Gobierno pagará en tres cuotas prestaciones sociales del sector aluminio


BOLÍVAR- Los trabajadores de las principales empresas del aluminio del país recibirán el pago por concepto de prestaciones sociales en tres cuotas a partir de agosto, tal como lo aprobó el Gobierno Nacional.


Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, en el estado Bolívar, donde además recordó que existe una deuda por prestaciones sociales de 213 millones 223 mil 40 bolívares fuertes.


Sanz, en rueda de prensa, desglosó los montos por empresas y los lapsos de tiempo de pagos. “En Alcasa el monto son 82 millones de bolívares fuertes, en Carbonorca 10 millones, en Bauxilum 50 millones, y en Venalum 70 millones”.


Dijo que el Gobierno Nacional aprobó la cancelación de esta deuda en tres cuotas: el 31 julio, 71 millones de bolívares fuertes; el 15 de septiembre, 69 millones, y el 31 de octubre, 72 millones.


El Gobierno Nacional continuará auxiliando de manera financiera a las empresas del aluminio, pero solicita la colaboración de todos los trabajadores para alcanzar la recuperación de esta industria.


El llamado lo realizó Sanz al señalar que el Gobierno le seguirá inyectando dinero a estas empresas, mientras las mismas no produzcan lo requerido.


Recordó que el costo de producción de las empresas del aluminio es de 3 mil 700 dólares por tonelada, y actualmente la vende a mil 600 dólares, “de manera que hay un déficit crónico”.


“El Gobierno revolucionario que dirige Hugo Chávez nunca ha negado la situación económica y financiera de las empresas del aluminio”, destacó.


Agregó: “En los últimos meses hemos desarrollado un proceso de discusión con los trabajadores, a través de una comisión de alto nivel, para la creación de Guayana Socialista 2009, quienes expresaron su opinión sobre el proceso de reordenación de las empresas del aluminio”.


Dijo que ya han destinado 600 millones de bolívares fuertes en auxilios financieros a las empresas básicas. Aseguró que el gobierno recuperará a la CVG y la colocará al servicio de los planes de desarrollo del país.


Sanz señaló que el gobierno nunca ha negado la situación financiera de las empresas, la cual asoció con la crisis económica mundial. “Estas empresas arrastran un problema estructural agravado en el aumento se sus costos de producción y una sensible disminución de los precios de venta”.


Ratificó que a mediano plazo se acometerá la recuperación de las empresas, “los trabajadores y dirigentes sindicales saben de la disposición del Gobierno Nacional”.


Señaló que: “No es sólo un problema del Estado, sino de los trabajadores, de las empresas que prestan servicios a las empresas básicas de Guayana”.


Recordó que el Gobierno transfirió en días pasados 410 millones de bolívares fuertes para el pago de deudas a proveedores, servicios educativos, HCM y alimentación, lo que permitió que las empresas continuaran funcionando.


“Impulsar la conflictividad dentro de las empresas del aluminio, no es la solución para la recuperación de las mismas”, señaló.


Sanz negó que sea un ministro anti obrero y pidió a los trabajadores: “Paciencia, paciencia, trabajo, trabajo, compromiso, compromiso, revolución, revolución y socialismo”.


“Nosotros vamos a tener que seguir auxiliando las empresas y requerimos paciencia de los trabajadores y de los dirigentes sindicales porque las empresas no están generando lo que necesitan generar para poder cumplir con sus obligaciones contractuales, es un problema sencillo y de sentido común”.


Sobre las utilidades de fin de año, Sanz se adelantó: “si de aquí a allá los precios no repuntan, estaremos en la misma situación”.


Opinó que la crisis mundial no la inventó el gobierno, “pero todos tenemos que ver como atenuamos el impacto de sus efectos y poco a poco vamos resolviendo los pagos”.