Insulza recomienda a la oposición diálogo con el Gobierno


WASHIGNTON- Luego de una reunión con los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez, y de Táchira, César Pérez Vivas, así como con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó este martes un diálogo entre el Gobierno y la oposición para aliviar la confrontación política que se vive en el país.


Insulza destacó el papel relevante que toda oposición cumple en el marco de la pluralidad política establecida en la propia Carta Democrática Interamericana y tras enfatizar que la Carta de la OEA define claramente el principio de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el Secretario General hizo un llamado al diálogo, a la necesidad de construir consensos para fortalecer los procesos democráticos, a la importancia de establecer mecanismos que promuevan el entendimiento mutuo, así como al respeto del Estado de Derecho.


Yo siempre les digo por qué no conversan, por qué no discuten, por qué no tratan de llegar a acuerdos“, dijo Insulza.


Sin embargo, Insulza, aseguró no poder pronunciarse sobre cambios en el sistema de autonomía municipal, estadal o nacional en nuestro país por considerar que “eso lo decide el gobierno o las cortes“.


No creo que nadie pueda levantarse y decir esto está o está bien. Hay que ver que ha ocurrido para ver si ciertamente se han saltado las leyes“, aseguro Insulza.


De igual forma recalcó: “La OEA no puede hacerlo todo, nosotros no podemos ‘enmendarle la plana’ a todos los gobernantes, a todos los parlamentos“.


De acuerdo con el abogado y especialista en Derechos Humanos, Gonzalo Himiob quien acompaña a los gobernadores Pablo Pérez, Cesar Pérez Vivas y al alcalde Antonio Ledezma, las expectativas de la reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza se cumplieron al poderle plantear lo que está ocurriendo en el país.


Himiob explicó que se trató de una reunión de trabajó donde el alcalde Ledezma y los gobernadores Táchira y Zulia plantearon que “aquí no se venía a contar una historia, que la historia estaba contada, que se venía a exigir respuesta un reconocimiento a lo que está pasando en Venezuela“.


Señaló que se le había enumerado a Insulza la violación de derechos humanos, la existencia de presos políticos y de casos concretos, como el de Eligio Cedeño, el general Francisco Uson, la violación de principios democráticos, como la separación y autonomía de poderes y la violación de los derechos a la libertad de expresión particularmente de los ataques sufridos por los medios de comunicación y la situación por la que atraviesan las estaciones de radio.