AIR recomienda a emisoras de radio denunciar abusos ante la justicia


CARACAS- La Asociación Internacional de Radio (AIR) recomendó este jueves a los dueños de las radios venezolanas que denuncien ante la justicia aquellas acciones que en su criterio violen sus derechos o representen una amenaza a sus intereses.


La recomendación la hizo el Presidente de AIR, el chileno Luis Pardo, durante una intervención en el marco de la LXV Asamblea Anual de Fedecámaras que se celebra en Barquisimeto.


La invitación de Pardo está relacionada con la posibilidad de que 240 radios, que según el Gobierno están en situación “ilegal”, pierdan la concesión para utilizar las frecuencias del Estado, que serían adjudicadas a otras personas o grupos.


Pardo dijo que lo primero que se debe hacer es asumir que ese problema no es solo de los dueños de los medios sino de toda la sociedad venezolana y que se debe mantener permanentemente en el debate para que no pierda vigencia.


Señaló que a falta de justicia nacional, la justicia internacional puede ser una opción. “Aunque sea lenta, hay que ejercerla también, porque son derechos universales. No hay que bajar los brazos y seguir ejerciendo estas acciones ante los organismos competentes”, recomendó, tras recordar que hay medidas dictadas por la CIDH en materia de medios y periodistas que no han sido atendidas por Venezuela.


Pardo criticó la posibilidad de que las 240 concesiones de radio cambien de titular y situó esa acción en un intento del Gobierno del presidente Hugo Chávez de minimizar la crítica a su gestión y de obtener la hegemonía en el sector radial.


En ese sentido opinó que el objetivo final de esa iniciativa sería “la total eliminación de medios privados e independientes del espectro radioeléctrico”.


En el acto también habló Nelson Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusión de Venezuela, quien dijo que el anuncio de la apertura de los procedimientos se hizo hace tres semanas sin que hasta ahora las autoridades hayan publicado la lista de las emisoras afectadas.


Belfort refutó que en Venezuela la propiedad de las radios esté concentrada en pocas manos y señaló que es el país de Suramérica donde esa propiedad “está más fragmentada”.


“Estamos dispuestos a resolver problemas de carácter técnico, pero no a negociar principios”, manifestó.


Del mismo modo, intervino el director de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Alberto Sharfernoff, quien rechazó la versión, difundida por algunos portavoces oficiales, de que la señal del canal estatal Venezolana de Televisión suele ser “saboteada” por algunos prestatarios del servicio de cable.


Sharfernoff reconoció que se han presentado algunos problemas con esa señal, pero indicó que lo adecuado es investigar lo ocurrido y no fijar sanciones de entrada contra los servidores, como ha ocurrido, sin saber si la responsabilidad es de ellos.



Chavistas protesta


frente a Globovisión


Un grupo de oficialistas protestó este jueves frente a la sede de Globovisión, ubicada en la avenida Los Mangos de la Urbanización Alta Florida, en Caracas.


Los afectos al chavismo portaban pancartas alusivas a la regulación de los medios de comunicación, con frases como “no al latifundio mediático” y pidiendo que los espacios sean transferidos a las comunidades.


Efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron la manifestación que se desarrolló en líneas generales de forma pacífica, si bien un grupo de los manifestantes procedió a rayar las fachadas de las casas aledañas al canal.