Piden hacer consulta popular sobre compra de armamentos


CARACAS- Ante la reciente propuesta del Presidente Hugo Chávez de adquirir más equipos de guerra, como una supuesta respuesta a la acción del gobierno colombiano de permitir la instalación de bases estadounidenses en su territorio, el experto electoral Enrique Naime, consideró que una materia de tal importancia debería ser consultada con el pueblo.


Hago esta petición sobre la base del artículos 71 de la Constitución que establece que los asuntos de trascendencia nacional pueden ser consultados al pueblo, mediante el referendo popular”, explicó.


El artículo 71 de la carta magna establece: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el


Registro Civil y Electoral“.


También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten”.


Agregó que, “ya que el Presidente Chávez sostiene que su gobierno se basa en la democracia, porque ha ganado elecciones en los últimos 10 años, .ésta sería una buena oportunidad para hacer una consulta de esta categoría“, insistió.


Para ex dirigente político, es un peligro como “el presupuesto armamentista del país aumenta y se viene reduciendo el dinero para servicios, autopistas, hospitales y escuelas. Estamos en una era moderna darle prioridad al desarrollo tecnológico y darle valor a la vida“, dijo Naime.


A su juicio, si el Presidente quiere proteger a Venezuela, su próxima acción debería ser la de “propiciar la política de diálogo con Colombia y Estados Unidos, para preguntar cuáles son los verdaderos alcances de la ubicación de bases, en lugar de aumentar el armamentismo que no conduce a nada y menos a la seguridad de la nación“.


Por otra parte, Naime alertó sobre lo parecido de lo que está haciendo Chávez en este momento, con “lo ocurrido en décadas anteriores, en las dictaduras como la de Argentina, porque con la excusa del nacionalismo, se justificaba la compra de armas y se fingía un aglutinamiento alrededor del dictador de turno que en realidad no existía“.


Por ello, Naime recalcó la necesidad de que en los próximos comicios se le consulte a la gente si quiere que el Gobierno siga gastando en comprar más armas y equipos de guerra, en lugar de invertir esos recursos en mejorar la calidad de vida de los venezolanos.