Velásquez “El desempleo en Venezuela se ubica en 12%”


CARACAS- Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, denunció la grave situación laboral que viven los trabajadores del país en la rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática, que este lunes correspondió la vocería a la Causa R. “Este año está marcado por una inusitada conflictividad laboral producto de la terrible situación laboral que atraviesa el país”.


Señaló Velásquez, “De acuerdo al Observatorio laboral de la Universidad Católica Andrés Bello, que dirige el profesor Victorino Márquez, en enero de 2009 hubo 45 acciones de conflicto, en febrero 59, en marzo 113, y en lo que va de año suman 400 acciones conflictivas de reclamo laboral, tanto en el sector público como en el privado”, destacando que la mayor cantidad de protestas son en contra del patrono estado.


Apuntó el dirigente causaerrista que son innumerables los sectores productivos del país que reclaman por derechos que son violentados y en muchos casos burlados.


Otro aspecto de la crítica situación laboral denunciada por Andrés Velásquez se corresponde con el desempleo en Venezuela, “De acuerdo a nuestras propias investigaciones, se ubica en un 12 y no en 7 % que ha venido anunciando el gobierno nacional mediante estadísticas maquilladas”, por lo que para Velásquez se hace prioritario “uno o varios planes de empleo serios con alcance nacional y no los fracasados planes: Plan Bolívar 2000, Plan del Fondo Único Social, el plan de empleos de sobre marcha, plan de empleo Simón Rodríguez y tantos otros que fueron anunciados por el gobierno en su momento que desaparecieron”.


Para Velásquez es inaceptable que el gobierno evada su responsabilidad como patrono alegando que no tiene dinero para cancelar compromisos contractuales, “Nosotros si sabemos donde están lo reales: La cartera pendiente por cobrar de Petrocaribe es de 8,000 mm de dólares, 6,000 mm de dólares están en el Fonden, 4,000 mm de dólares que ha pagado la República en los últimos diez meses por adquisición de armas y 37,000 mm de dólares entre compra de deudas de otros países, préstamos y regalos”.


“Cobre las deudas de Petrocaribe que ya tiene plazo vencido, pare la regaladera, frene la compra de armas y déle un parao a la corrupción” fue el exhorto que hizo Andrés Velásquez al Presidente de la República Hugo Chávez.