Venezuela y España crean comisión para resolver expropiaciones de fincas


CARACAS- Los gobiernos de España y Venezuela acordaron este martes en Caracas crear una comisión permanente para evaluar y resolver el centenar de casos de expropiaciones de fincas rurales e industriales a ciudadanos españoles por el Estado venezolano.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, al término de su reunión en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería.


La comisión se reunirá cada quince días a partir del 13 de agosto, cuando lo hará en Caracas, para ir repasando “caso a caso” y tratar de agilizar su resolución, explicó Moratinos.


Alrededor de un centenar de casos -unas 80 fincas agrícolas y ganaderas y 25 urbanas e industriales- están sin solucionar, de los que la mayoría afectan a ciudadanos canarios y gallegos residentes en la parte oeste de Venezuela.


La creación del nuevo grupo de trabajo se firmará este miércoles, en la reunión entre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Moratinos.


La comisión la encabezarán un viceministro de Asuntos Exteriores venezolano y el embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario.


En la rueda de prensa, Maduro defendió las expropiaciones y agregó que todas ellas han estado amparadas por la Constitución y las leyes vigentes.


“En nuestro país existe absoluta seguridad jurídica”, subrayó el canciller venezolano.


Además, se mostró convencido de que esta comisión ayudará “muchísimo” a solucionar el contencioso, del que, en su opinión, “a veces se especula con intencionalidad política de hacer daño a las relaciones y pintar una situación que no existe en nuestro país”.


Al salir de una reunión en la Cancillería venezolana con su colega Nicolás Maduro, el jefe diplomático dijo que la comunidad internacional debe coordinar acciones con el propósito de que el presidente depuesto Manuel Zelaya regrese a su cargo.


Moratinos saludó la noticia de que Estados Unidos decidió retirarle las visas a los integrantes del gobierno del Presidente designado por el Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, indicando que España la acompañara en otros foros.


“Como España vamos a instar a la UE a que se tomen medidas similares. Creo que la comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad unánime de coordinación, de concertación para que Zelaya pueda volver a Honduras y por lo tanto, a partir de ahora, vamos a hablar con nuestros amigos norteamericanos para coordinar y potenciar las medidas que conjuntamente podamos adoptar para obtener este objetivo”, señaló.


A su vez, Maduro calificó con un hecho “positivo” que Estados Unidos le retire las visas a los miembros del gobierno de facto.


Al referirse a las nuevas amenazas del gobierno hondureño de expulsar a los diplomáticos venezolanos que recibieron órdenes de abandonar el país, Maduro señaló que “no aceptamos plazos ni reconocemos comunicaciones de los golpistas”.



Responderán a Suecia


sobre armas


Venezuela responderá a Suecia, sobre el armamento vendido al país sudamericano que fue confiscado a la guerrilla colombiana “en el momento oportuno”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


“En su oportunidad se la daremos (la respuesta). Cuando sea el momento oportuno se hará una respuesta específica a esta nueva mentira que se ha tratado de levantar contra la honorabilidad de un gobierno que actúa apegado a la ley y los convenios internacionales”, aseguró el ministro.