Federación de prensa italiana rechaza medidas de Chávez


ROMA- La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) manifestó su oposición al proyecto de ley del Presidente venezolano, Hugo Chávez, para introducir la categoría de “delitos mediáticos”.


La misma, prevé condenas penales contra periodistas y editores.


La Federación italiana apoyó en ese sentido a la Federación de periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), que se opuso al proyecto del gobierno venezolano.


“Es una derivación de oscuro régimen, la del presidente venezolano, que debe ser derrotada mediante una acción incisiva de denuncia internacional, en la cual la FNSI participa activamente con la FEPALC, firme desde hace una década en sus luchas por la independencia de la información”, dijo el sindicato italiano.


La iniciativa gubernamental venezolana fue rechazada por medios opositores y el sector de los periodistas alineados con ellos, mientras otras agrupaciones, cercanas al oficialismo, la respaldaron plenamente.


“La de Chávez es una iniciativa autoritaria, de carácter totalitario, que nada tiene que ver con sus propósitos anti-imperialistas”, dijo la FNSI en una nota.


“La propuesta de ley sobre delitos mediáticos atribuye a su poder toda decisión para establecer qué es la información ‘falsa’, ‘manipulada’ o ‘deformada’, ‘dañina para la paz social, la estabilidad de las instituciones, la salud mental o moral pública”, agregó el texto de la Federación.


El documento afirma, entre otras consideraciones, que la ley de medios “sería un golpe mortal para la democracia venezolana y un ataque enorme a los derechos fundamentales del hombre”.


La FNSI destacó asimismo que “la Federación de periodistas latinoamericanos denunció que las restricciones a la libre circulación de noticias, ideas y opiniones tienen como resultado la imposición arbitraria de una información de un sólo sentido, de régimen; una orientación en claro contraste con el artículo 8 de la declaración de principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.


La FNSI, tras manifestar su “alarma” frente a la ley venezolana de medios, abogó por el respeto de “los parámetros de la legislación internacional sobre la libertad de expresión y sobre las garantías de libre ejercicio de la actividad periodística”.


En tanto, el diputado venezolano Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, explicó en diálogo con Unión Radio que las autoridades de su país han “señalado que toda actividad que se efectúe en el territorio nacional tiene que someterse a las leyes” locales.


Villalba dijo que “hay elementos jurídicos” que avalan el reciente cierre de 34 emisoras radiales y que el socialismo del que habla su gobierno “es que todo el mundo tiene que someterse a las leyes, nadie puede pretender creerse por encima de las leyes, por mucho poder económico que pueda tener”.


El diputado afirmó al respecto que su gobierno posee documentos que certifican que las emisoras cerradas violaron la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.