Chávez advierte ante la Unasur que “soplan vientos de guerra”


QUITO- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este lunes en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) su preocupación por la ocupación de las siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses y advirtió que podría convertirse en una tragedia porque que en la región “soplan vientos de guerra“.


Estamos muy preocupados por el anuncio de la instalación de siete bases norteamericanas en territorio colombiano, que podría convertirse en una tragedia (…) yo cumplo con mi papel de alertar” advirtió.


Chávez afirmó que su país se siente amenazado puesto que Colombia no sólo defiende el uso de los ataques preventivos, sino que los ha llevado a cabo, y puso por ejemplo el ataque efectuado por el Ejército colombiano en territorio de Ecuador el pasado año.


Venezuela se siente amenazada, y Ecuador también, pues fue bombardeada hace poco y el Gobierno de Colombia nunca se retractó“, manifestó.


El mandatario venezolano advirtió que Venezuela está en la mira, puesto que “los Gobiernos más guerreristas del mundo son Estados Unidos e Israel, que han invadido a los países que le ha dado la gana, y ahora EE.UU. instala bases en Suramérica y recientemente un alto funcionario israelí estuvo de visita en la región agrediendo a Venezuela, diciendo que en mi país hay bases de células terroristas de Al Qaeda en la Guajira y que nosotros suministramos armamento en la guerrilla“.


Chávez advirtió que están allanando el camino y buscando justificar una posible invasión como lo hicieron en el Medio Oriente, y advirtió que “si hay un nuevo ataque hacia Ecuador o Venezuela nos veremos en la obligación de dar una respuesta militar, no nos queda de otra“.


El dignatario reafirmó que no permitirá en su territorio incursiones y agresiones de Colombia o de Estados Unidos, país al que pidió coherencia entre sus discursos y sus actos.


Venezuela está preparándose porque la tienen en la mira y la razón es una, el petróleo. Ya lanzaron el golpe del 2002 e infiltraron 240 paramilitares para matarme con participación de altos funcionarios del gobierno de Uribe y también con miembros del DAS“, afirmó Chávez.


Reunión en Consejo


de Seguridad


Por su parte, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, acotó que si bien el tema de las potenciales bases militares estadounidenses en Colombia no había sido colocado en la agenda, el mismo, por sus implicaciones regionales, será tratado el próximo 24 de agosto en la reunión del Consejo de Defensa de Unasur.


Correa se unió a la voz de alerta del Presidente Chávez, advirtiendo que es a su país a quien le preocupa más las posibles bases militares estadounidenses, al tiempo que indicó que la amenaza no es contra la soberanía de nación particular, sino que está en riesgo la estabilidad de toda la región.



Reunión de Unasur


con Obama


Tras la intervención del Presidente Chávez, tomó la palabra el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mostró partidario de una discusión profunda de los gobernantes de la región con el mandatario estadounidense, Barack Obama, para que explique la política de su gobierno hacia la región.


El jefe de Estado brasileño dijo sentirse incómodo con el actual clima beligerante presente en el área.


Lula le sugirió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que en calidad de Presidente pro témpore de Unasur le pida a Obama su presencia en una próxima cita del bloque para analizar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.


En este sentido, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, propuso una reunión extraordinaria de mandatarios para tratar el tema de las bases colombianas ocupadas por militares estadounidenses y ofreció a Buenos Aires como sede.


La mandataria expresó su preocupación por la “mortificación” que está causando el convenio colombiano en la región y exigió que se debe conversar con las partes para despejar la situación de beligerancia que se presenta en el continente.


Sostuvo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, debe presentar los motivos por los que decidió reforzar un convenio que se firmó en 1952 y aseguró que ella misma se encargará de invitarlo.


Afirmó que el problema entre Venezuela, Colombia y Ecuador, no es militar sino político y por eso se “torna imprescindible convocar una reunión con todos los Presidentes“.


Poco después a la intervención de Fernández tocó el turno al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien mostró preocupación por la ausencia en la Cumbre de su par colombiano, Álvaro Uribe,


Debemos hacer el esfuerzo grande de estar todos en este espacio de concertación de América Latina, subrayó el jefe de Estado paraguayo, quien también lamentó la ausencia del Presidente del Perú, Alán García.