Lluvias inundan autopista y desbordan quebrada Los Campitos


CARACAS- Las fuertes precipitaciones en horas de la tarde de este miércoles en el Área Metropolitana de Caracas causaron un fuerte congestionamiento en las principales vías de la ciudad, especialmente en la autopista Francisco Fajardo. Así como una inundación en el sector Los Campitos, municipio Baruta que dejó al menos 5 vehículos afectados.


En tal sentido, Luis Díaz Curbelo, Director Nacional de Protección Civil, ofreció este miércoles en horas de la tarde un balance sobre la situación de lluvias en la Zona Metropolitana.


Detalló Díaz Curbelo que no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas, “en el sector Los Campitos se presentó una situación de riesgo que fue solventada”.


Las lluvias están relacionadas con el desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe al norte del territorio nacional y actividad de la zona de convergencia intertropical.


El funcionario señaló que las precipitaciones son producto del calentamiento diurno y la activación de la zona de convergencia intertropical, “además estamos en pleno periodo de lluvias, por lo que se producirán lluvias en horas de la tarde con menor intensidad”.


“En los estados centro-norte-costeros, como Aragua, Vargas, Guárico, Carabobo, Cojedes y Lara también se van a presentar lluvias de fuertes a moderadas por el desplazamiento de la tormenta que afectó recientemente Caracas”, señaló.


Con respecto al estado Vargas, donde se presentó una descarga eléctrica, Díaz Curbelo señaló que en estos momentos “hay lluvias leves, hubo descargas fuertes que podrían provocar más lluvias al final de la tarde pero con menor intensidad”.


Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó sobre el desbordamiento de la quebrada Los Campitos. Esa crecida dejó saldo de cinco carros afectados y dos personas rescatadas de sus vehículos.


Recomendó a los ciudadanos no transitar por la autopista de Prados del Este al menos durante la próxima hora mientras se normaliza la situación en ese punto y recomendó tomar las vías alternas de Colinas de Bello Monte.


“Esa quebrada termina en un embaulamiento que pasa por la autopista. Las autopistas no son competencia nuestra porque nos la quitaron. Sin embargo, vistas las lagunas que se formaban, metimos un robot a 58 metros de profundidad y sacamos cemento, piedras y árboles que han entrado a la quebrada a través de los años y eso produce que las aguas se devuelvan cuando llueve mucho. Al no poder pasar por su cauce artificial, que es el embaulamiento, pasó como hoy que la quebrada tomó su curso natural, que es el de la autopista”, explicó.


En tanto, el jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Francisco Pacheco, quien agregó que pasadas las 4:20 de la tarde el caudal de la quebrada había descendido.


Señaló que los bomberos hicieron una ronda por la ciudad capital para chequear las quebradas Anauco y Catuche Aunque ambos cursos de agua tienen un caudal elevado, la situación se encuentra controlada.