PM reprime con gases lacrimógenos marcha de la oposición


CARACAS- Centenares de personas protagonizaron dos manifestaciones paralelas en las calles de Caracas este jueves, a favor o en contra del proyecto de ley de educación que la Asamblea Nacional venezolana prevé aprobar durante la jornada de este jueves.


No obstante, la marcha de la oposición fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía cuando intentaban acercarse al Parlamento para mostrar su oposición a esta futura ley.


El Presidente de Fenasopadres, Alexis Ramírez, denunció que la caminata opositora que iba a la AN fue reprimida de forma “desmedida”.


“Fuimos salvajemente reprimidos por la PM y nos tiraron las ballenas encima. Fuimos reprimidos tanto por las bandas del Gobierno como por la PM, no nos quedó más remedio que dispersarnos, mientras más atrás venía ordenadamente protegida la marcha del oficialismo”, denunció. Los hechos ocurrieron a la altura de la avenida Universidad y según relató, fueron disparados perdigones y detonadas varias bombas lacrimógenas, que afectaron a los manifestantes. Entre los afectados por las bombas lacrimógenas figura el rector de la UCAB, Luis Ugalde y el rector encargado de la UCV, Nicolás Bianco.



Agredidos 12 periodistas


Un total de 12 periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos ayer con palos y patadas (cinco de ellos de gravedad) por parte de seguidores del Presidente Chávez cuando repartían volantes contra la ley de educación en la avenida Urdaneta.


Se trata de Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Cesar Batíz, Ubaldo Arrieta, Fernando Peñalver, Greky Bolanhos, Sergio Moreno, Alejandro Álvarez, Gleisys Pastrán, Ileana García y Octavio Hernández.


Los periodistas fueron atendidos en la sede Capriles por Rescarven, pero cinco de ellos, por la situación de gravedad, fueron llevados a la Clínica Arboleda y la Sanatrix para su recuperación.


El Presidente de este medio de comunicación, Miguel Ángel Capriles, expresó su total repudio a este hecho y aclaró que lo que más le interesa, en este momento, es conocer el estado de salud de estas personas. “Es lógico que no sabíamos que esto podría pasar y no estábamos preparados. Primero nos interesa el estado de salud de cada una de las personas que fueron agredidas para luego tomar las acciones necesarias”, dijo. Insistió en que “todos los venezolanos tienen que entender que cada quien tiene su punto de vista y el mismo debe ser respetado”.


Por su parte, el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, manifestó en Unión Radio su “muy enérgica condenatoria a ese atropello salvaje que cometieron contra periodistas de ÚN en el momento en que estaban en la avenida Urdaneta expresando su posición contraria a la ley de Educación e inesperadamente fueron acosados, atropellados, y hasta pateados algunos de ellos, había damas, sin ninguna razón”.


“Esto merece el repudio de todos, incluyendo me imagino que de los partidarios de la ley, y que no sólo las autoridades tendrán que investigar y determinar con la mayor celeridad posible para ver quienes son los responsables, sino que debe haber pronunciamientos que condenen esta salvajada que han cometido contra los periodistas que estaban pacíficamente allí en la avenida Urdaneta”.


Díaz Rangel pidió que se tomen los correctivos necesarios para que “cesen conductas de esta naturaleza”.


Al lugar llegó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, quien manifestó su repudio a la agresión. “Fue una salvajada”, expresó.


“Realmente es una cosa que tiene que tener la respuesta” y pidió el cese del lenguaje violento.


“Los compañeros estaban marchando pacíficamente distribuyendo volantes y lamentablemente ha ocurrido esto”.



PM se defiende


El director general de la Policía Metropolitana, el comisario Carlos Meza, señaló que el uso de bombas lacrimógenas y la ballena en contra de la marcha de la oposición que se dirigía a la esquina San Francisco para manifestar por aprobación de LOE, era porque “venían envenenados, querían traspasar la barrera que tenía la Policía Metropolitana”.


Meza aseguró que los protestantes “se atravesaron en la esquina Sociedad”, además que “la intención de ellos es que se enfrentaran esos grupos”, confirmó el comisario.


Indicó que “unos lideres de Primera Justicia vociferando palabras obscenas en contra de los funcionarios”.


Por tanto, expresó que “lamentablemente tuvimos que actuar, utilizar las medidas persuasivas en función de resguardar la vida de ellos, la de tercera personas, los funcionarios y de la marcha que venía”.


Agregó que el grupo repelado “tenían piedras, objetos contundente y, algunos bombas lacrimógenas”.