Economía venezolana se contrae en 1 por ciento el primer semestre de 2009


El Banco Central de Venezuela informó ayer que la economía venezolana, luego de 22 trimestres consecutivos de crecimiento, registró un descenso de 1,0 por ciento en el primer semestre del año,


El instituto emisor, en su informe, señala que el producto interno bruto (PIB) del país registró una caída de 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año. Esto, sumado al crecimiento de 0,5 por ciento en el primer trimestre, conforma una contracción de 1,0 por ciento en la primera mitad del año..


El Bcv explicó que el retroceso ocurre después de más de un año de iniciarse la crisis global, la cual afectó “negativamente el desempeño económico de la gran mayoría de los países en escala mundial”.


En el informe, tambiés afirma que el valor agregado bruto del sector público creció 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2009; al tiempo que la actividad económica privada registró una caída de 4,1 por ciento. Esto como consecuencia de la política del gobierno de nacionalizar muchas de las grandes empresas que estaban en manos de privados.


El Bcv manifiesta que en el período reseñado la actividad petrolera continuó siendo influenciada por el cumplimiento de los recortes en la producción; recortes, estos, acordados por la Opep. Aún hoy, los recortes en la producción, los cuales buscan la recuperación de los precios del crudo, siguen vigentes.


En el informe se señala que los sectores no petroleros que crecieron fueron la construcción (4,2 por ciento), servicios comunitarios, sociales y personales (4,3 por ciento), comunicaciones (7,6 por ciento) y electricidad y agua (4,1 por ciento). En cambio, la industria manufaturera se contrajo 8,5 por ciento, debido a la caída de la producción, y el comercio cayó 6,5 por ciento.


El Instituto emisor, en su informe, explica que “en el resultado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado”.