Eduardo Samán: “Importaciones con Colombia se hacen con normalidad”


El ministro de Comercio, Eduardo Samán, aseguró ayer que la sustitución de importaciones desde Colombia, con productos de países como Argentina, se lleva a cabo con normalidad.


– Hemos visto con Argentina, y con otros países como Ecuador – informó -, precios muchísimo mejores que los que está ofreciendo Colombia.


E indicó que no hay “temor” de desabastecimiento en el país a raíz de la sustitución de importaciones.


– ¿Cuál es el temor? – se preguntó -. No hay peligros de desabastecimiento en ninguno de los rubros.


En cuanto a los alimentos, expresó que llevan un “control”.


– Todos los que se importan desde Colombia – aseguró – están siendo sustituidos desde otros países.


Respecto de los señalamientos expresados por representantes de la industria de autopartes que indican que sólo tienen inventarios para 2 o 3 semanas, Samán indicó que no se ha buscado “impedir” ninguna importación.


– No se han tomado medidas para impedir una importación – aseguró -. Tan sólo se están sustituyendo las importaciones que más nos convienen. Son importaciones que nosotros, en otro país, conseguimos más barata. Muchos de los productos que entran por Colombia simplemente vienen de otro país. Ahí les hacen pequeñas modificaciones.


También, afirmó que no es Cadivi quien restringe cupo de dólares en tarjeta en el exterior.


– Si la tarjeta fue bloqueada por el banco sin razón legal, es decir, sin que hayan sobregiro del uso del cupo de las divisas oficiales – explicó -, los usuarios deben poner la denuncias en el Indepabis”.


Para concluir, el titular de la cartera de Comercio condenó que se propaguen este tipo de acciones para atemorizar a la población.


– Nosotros – finalzó – vamos a proceder contra estos bancos. Están cometiendo un abuso contra los usuarios..