Yépez: “La propuesta de reforma de la LOE debe ir primero al TSJ”


La viabilidad de proponer una reforma a la Ley Orgánica de Educación (LOE) debe pasar previamente por una consulta ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que interprete el alcance respecto a si la iniciativa legislativa implica una modificación a la ley o un proyecto de ley. Esta es la opinión del rector principal del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez.


El rector explicó que su planteamiento se fundamenta en el artículo 204 de la Constitución Nacional. Este, siempre en oponión de Yépez, no habla de la reforma de ley sino de una iniciativa legislativa. De ahí las dudas sobre el particular.


Según el artículo 204, la iniciativa de las leyes corresponde:1) Al Poder Ejecutivo Nacional 2)A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes 3) A los y a las integrantes de la Asamblea Nacional en número no menor de tres 4)Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales 5)Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran 6)Al Poder Electoral , cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral 7) A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento (0,1%) de los inscritos en el Registro civil y Electoral y 8) A los Consejos Legislativos, cuando se trate de leyes relativas a los estados.


– El escenario institucional a donde ellos van a llevar la discusión – precisó – es a la Asamblea Nacional. Ese debate no es competencia del CNE.


Señaló que, en todo caso, el ente comicial tendría que esperar la discusión que van a proponer en la Asamblea, la cual tiene la prerrogativa de aprobar o rechazar la petición. Explicó que cualquier otra iniciativa que no esté claramente precisa en la ley pasa por una interpretación de la Sala Constitucional del TSJ.