Colombia pide al presidente Chávez “no sembrar más odio en la región”


EASHINGTON – Sigue la polémica entre Venezuela y Colombia. Y se aleja cada vez más la posibilidad de un retorno a la normalidad en las relaciones diplomática entre los dos países. El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos,invitó al presidente Chávez a que aproveche sus “capacidades” y sus “talentos” en la construcción de un continente mejor “sin sembrar más odio”.


El diplomático, ante el Consejo Permanente de la Oea, expresó su “más enérgica protesta” por el “proyecto intervencionista” del jefe de Estado y sus continuas injerencias en los asuntos internos de Colombia.


Hoyos explicó que ese proyecto “está violando principios fundamentales de las relaciones entre Estados”, consagrados en la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.


El embajador neogranadino, luego de citar los artículos de la Carta de la OEA que, a juicio de su Gobierno, Venezuela viola, dijo que los pueblos necesitan a sus gobernantes trabajando para el desarrollo y la eliminación de la miseria.


– No es despreciando a los que piensan distinto como se construye una democracia – dijo el diplomático -. No es silenciando a la prensa y callando a los periodistas como se defiende la libertad de expresión


Y añadió que tampoco “es insultando ni ridiculizando a los demás como se respeta al ser humano”


La replica de Venezuela fue inmediata. Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la Oea, se quejó del acuerdo de colaboración militar entre EE.UU. y Colombia que, afirmó, “viene acompañado por vientos de guerra”.


– Hay países que por infortunio parecen adictos a la guerra – comentó -. Hay países incapaces de resolver sus problemas sociales y no hacen sino desarrollar políticas de guerra. Cada vez que denunciamos eso -insistió Chaderton- el maravilloso aparato de propaganda, manejado por el primer productor droga del mundo, se moviliza para acusar a Venezuela como un narcoestado.