Presidente Chávez denuncia contraofensiva de los Estados Unidos


El presidente Chávez, ayer, denunció que “el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva”. En un mensaje que dirigió a sus homólogos de Unasur señaló que la “contraofensiva” es la respuesta norteamericana a “los avances progresistas y democráticos” en el continente.


El jefe de Estado publicó en el diario “Pàgina/12” de Argentina un aviso. Y el él manifiesta su preocupación se mostró “por la situación de tensión con Colombia frente a la instalación de al menos siete bases militares” estadounidenses el país neogranadino.


En su “Carta a los presidentes de la Unasur”, el presidente Chávez señala que “el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva antihistórica y retrógada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades”.


En su opinión, “esta contraofensiva se inició el 28 de junio de este año, con el perverso golpe de Estado cometido en la hermana patria hondureña”; asonada militar que desplazó del poder al presidente Manuel Zelaya.


El jefe de Estado añade que desde su Gobierno está real y profundamente preocupado “por la situación de tensión con la hermana república de Colombia frente a la instalación de, al menos, siete bases militares en ese entrañable y hermano territorio suramericano”.


Reiteró que “este hecho es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas, además de ser la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas” que yacen en el continente.


Advirtió que “sería un error grave pensar que la amenaza es sólo para Venezuela” y expresó que “el pueblo de Colombia tiene derecho a la paz” y “no puede pretender una elite servil, cuyo negocio es la guerra en el hermano país, expandir e imponer su conflicto armado con la pretensión de estigmatizar y desestabilizar a los movimientos progresistas y revolucionarios que de manera legítima, democrática y pacífica avanzamos con los sueños y banderas de los libertadores


El presidente Chávez considera que la “Cumbre de Unasur” representarà una cita “difícil y complicada”. Y estará centrada “solo” en el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos.


Los presidentes de los doce países de la Unasur se reunirán hoy en Bariloche (ciudad situada 1.650 kilómetros al sur de Buenos Aires) para intentar limar las discrepancias y conseguir del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, garantías sobre su acuerdo con Washington.