Llega a 995 el número de contagiados por gripe AH1N1


El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro Cova informó ayer que, hasta la fecha, 546 pacientes, de un total de 995 personas afectadas por la influenza AH1N1, se han recuperado satisfactoriamente y han sido dados de alta epidemiológica.


Rotondaro enfatizó que Venezuela figura entre las naciones que tienen la acción más constante para atacar esta enfermedad mundial, tanto en vigilancia epidemiológica como en lo concerniente a atención médica, diagnóstico y tratamiento de los pacientes contagiados.


En un comunicado de prensa, el titular de la cartera sanitaria agregó que de las muestras procesadas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel 3.038 resultaron negativas, mientras que 75 están a la espera de resultados.


Además, reiteró que el Gobierno Bolivariano garantiza a todos los venezolanos la dotación de kits para tomas de muestras y reactivos para su procesamiento, así como medicamentos para los pacientes que lo ameriten.


Rotondaro destacó que en los centros de salud se brinda atención prioritaria a las mujeres en estado de gravidez y pacientes con enfermedades de base que ingresen con síntomas sospechosos de gripe AH1N1, a los fines de prevenir que su situación se complique.


Igualmente, hizo un llamado a la colectividad a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra la influenza, estando alerta con los síntomas y acudir a un centro de salud si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, tos, irritación de los ojos, flujo nasal, ardor y dolor de garganta y pérdida del apetito.


El ministro recordó que los ciudadanos disponen de la línea 0800GRIPE00 para recibir información y orientación relacionada con esta enfermedad y con los centros asistenciales más cercanos a su domicilio.


“Continuamos con el plan informativo sobre la gripe AH1N1, con la entrega de material informativo en las estaciones del Metro de Caracas, donde personal debidamente identificado se encarga de la entrega de folletos sobre la prevención del contagio de gripe AH1N1 y dengue”, acotó.


Para finalizar, en relación con la vacuna contra la influenza AH1N1, el ministro de Salud, indicó que podrían llegar a Venezuela a partir de enero de 2010, no obstante, señaló que mientras llegan el despacho a su cargo tiene desplegado el cordón de seguridad sanitaria de manera continua.