Aissami: Gobierno no tiene información sobre guerrillero de ELN

CARACAS– El Gobierno venezolano negó tener información oficial desde Colombia sobre la presencia del guerrillero del ELN alias “Pablito” quien presuntamente se habría fugado hacia Venezuela.


“No conocemos oficialmente, formalmente respecto a la presunta fuga”, aseveró el ministro de Interior, Tareck El Aissami, en rueda de prensa.


“El Gobierno colombiano no nos ha ratificado formalmente respecto a la presunta fuga de este paramilitar, alias ‘Pablito'”, aseguró.


En relación a la muerte de dos integrantes de la comunidad Yukpa (Sierra de Perijá, estado Zulia), el ministro Aissami señaló que está siendo investigado por varias comisiones del CICPC; dos fiscales del Ministerio Público; un fiscal con competencia nacional y un fiscal del Zulia.


“Además de la muerte de estos dos hermanos indígenas, hay otras 4 personas de la tribu que están heridas; pero ya se les está dando asistencia médica en los centros correspondientes y con custodia policial para resguardar su integridad física”, indicó.


Asimismo, aseguró que como aún están recabando los elementos de interés criminalísticos, testimonios de los hechos suscitados en la noche del martes 13 de octubre, no adelantaría ninguna hipótesis, “dado que la investigación está en marcha”.


“Y así determinar los responsables de este hecho de violencia, y cuales fueron las causas que provocaron este hecho”, afirmó.


 


 


Capturado otro narcotraficante


Con la detención en Venezuela del ciudadano colombiano Luis Fernando Roses, solicitado por las autoridades judiciales de Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero producto del narcotráfico, suman 11 los ciudadanos detenidos en lo que va de año en el país, relacionados con organizaciones criminales dedicadas a este tipo de delito, señaló Tareck El Aissami.
Explicó que el ciudadano fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actualmente se encuentra requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos, por lo que se iniciará el proceso expedito de deportación del detenido a ese país.
El Aissami destacó que en los últimos años van 34 detenciones que se han hecho en Venezuela, de personas vinculadas con organizaciones criminales, “lo que echa por tierra las descalificaciones por parte de sectores de derecha y del imperio estadounidense en cuanto a que el Estado venezolano no colabora en la lucha contra el narcotráfico”.


Por otro lado, el titular de justicia informó sobre la incautación en territorio venezolano de 480 panelas de presunta marihuana, con un peso aproximado de 500 kilogramos.


El Aissami sostuvo que toda la droga que es incautada en territorio venezolano sale impunemente de la nación colombiana.
No obstante, “el Gobierno Nacional está respondiendo con resultados y demostrando la eficiencia de nuestros organismos de seguridad en lo que es el combate del narcotráfico”, enfatizó.


En otro orden de ideas, el titular de justicia, desmintió al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien acusó al Gobierno Nacional de estar supuestamente encubriendo a una guerrillera en el hospital militar en esa entidad.
El ministro fue enfático al recalcar que, ante los irresponsables señalamientos de Pérez Vivas, el Estado venezolano responde de manera contundente y con elementos objetivos al respecto.
Apuntó que, una vez que concluya la investigación en torno al caso, toda la información será debidamente dada a conocer al país.