Manuel Barroso: “Remesas no serán afectadas”

El Presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), puntualizó que los casos de estudiantes o personas que necesiten viajar por circunstancias de salud, no se verán afectados pues éstos tienen sus propias providencias y no tienen ninguna relación con este mecanismo.
Barroso precisó que la actual providencia está siendo modificada y su publicación se hará a finales de este mes de noviembre, cuyas premisas fundamentales son que las divisas serán asignadas en función del destino y la duración del viaje, lo que no afectará de manera alguna a quienes salgan del país en diciembre.
Asimismo, indicó que hay otras variaciones interesantes, una de ellas la incorporación de un mecanismos para que los niños y adolescentes, puedan hacer ante sus representantes legales la solicitud de las divisas necesarias, e igualmente los usuarios podrán decidir con que operador cambiario viajar, lo que a su vez permitirá evaluar la calidad de servicio de cada banco.
La asignación es un monto máximo de 2.500 dólares que las personas si lo necesitan pueden disponer de el, la idea del monto sigue vigente pero ahora la autorización será por viaje y por destino, mientras más lejos y más días sea el viaje, mayor será la asignación, es decir, dependiendo del destino y la duración puede ser mayor o menor a los 2.500 dólares.
Para determinar estos criterios, Cadivi está elaborando unas tablas que serán publicadas junto a la providencia a finales de este mes de noviembre.


Hasta el cierre de septiembre de este año se han autorizado 426 millones de dólares por concepto de remesas al exterior, precisó Barroso.
El funcionario señaló que a mediados de 2009 se tomó una medida que regulaba el monto máximo para la autorización de divisas destinadas a las operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero, en virtud de que había una tendencia creciente.
El monto establecido pasó de mil 800 dólares a 900 dólares mensuales, el cual podrá distribuirse hasta en 300 dólares para cada una de 3 personas y los beneficiarios incluidos en la normativa son los abuelos, padres, hijos, nietos, cónyuges o concubinos. 


 


Desactivarán tarjetas


 


A partir del 1º de diciembre de este año,